Materiales y colores en la decoración Zen
Existen otros estilos decorativos más abiertos a la improvisación, pero lo cierto es que los materiales o la variedad cromática dentro del estilo Zen están bastante determinados. Se trata pues de un estilo decorativo estudiado que no deja nada al azar.
Si hablamos de los materiales usados en el estilo Zen, nos encontraremos con que en su mayoría son naturales, o en su defecto imitan las texturas o tejidos naturales.
Así, encontramos materiales y tejidos en colores claros predominando la madera natural en los muebles, y siendo bastante habitual ver la madera de haya. También es frecuente encontrar barro cocido; y es que lo que prima aquí es utilizar materias naturales con poco proceso de industrialización. Asimismo, en el textil se emplean fibras naturales como el algodón para tejer edredones, cojines y cortinas.
Las paredes se recubren de madera, pero también de piedra; y es que en la medida de lo posible, se intenta reemplazar los cerámicos o azulejos por la piedra natural. Pueden emplearse piedras oscuras, pero lo cierto es que los ambientes blancos son bastante apreciados por este tipo de decoración.
En cuanto a los colores, el estilo zen es muy similar al minimalista. No obstante, en esta ocasión se alejan un poco más de los tonos oscuros, prefiriendo así los ambientes claros y llenos de luminosidad; y es que lo que desean es crear climas relajados y armoniosos, algo que con el blanco es mucho más fácil.
No pensemos que sólo el blanco entra en este tipo de decoración. Toda una escala de colores neutros están a nuestra disposición tales como el beige, gris, crema y ocre.
Podemos introducir algún color discordante como el verde seco o incluso un rojo o un amarillo. No obstante, deben ser pequeñas pinceladas, casi minúsculas, y siempre en objetos decorativos secundarios.
Foto vía: homesinteriordesign, culthomes, houzzpict
Deja una respuesta