¿Cómo conseguir un baño Zen?
El estilo Zen no es nuevo. Lo cierto es que lo hemos visto desde hace años en numerosas revistas de decoración, tanto en interiores como en exteriores. Un estilo que se caracteriza por la simplicidad, minimalismo, orden y luz y que crea espacios bellos y armónicos. Hoy nos centraremos en el baño. Sí, te daremos las principales claves para conseguir un baño Zen. Para ello debemos tener en cuenta varios aspectos importantes, tales como los revestimientos o el uso de materiales naturales, hasta detalles que pueden marcar la diferencia, como la iluminación indirecta. Todo aporta su pequeño granito de arena en este tipo de ambientes.
La importancia de los colores en un baño Zen
Los baños Zen son estancias tranquilas, serenas, limpias y acogedoras. Todo ello hace que los tonos claros sean los más usados. Además, también es posible introducir una gama pastel de grises o quizá ocres. Lo que está claro es que, si queremos un baño Zen, debemos olvidarnos de los colores fuertes y vibrantes, y esto incluye tanto revestimientos como textil y muebles.
Si lo que pretendemos es hacer contrastes, podemos conseguirlos mejor entre el blanco y los materiales como la madera o la pizarra, por ejemplo.
También puede interesarte leer: Baños tipo Spa.
Revestimientos de lo más Zen
Las paredes de este tipo de baños deben tener azulejos de tonalidades muy claras. Si no te gustan las superficies con mucho brillo apuesta por blanco mate, no hay problema en ello, igual que tampoco lo hay en probar con diferentes texturas en tus azulejos.
Si, es cierto que antes dijimos que debes evitar los colores oscuros. No obstante, en caso de no querer utilizar blanco o tonos claros para las paredes, podrías pensar en un revestimiento en color oscuro, pero siempre que se trate de tonos naturales.
Con respecto a los revestimientos hay que hablar del apego que tiene el estilo Zen a los materiales naturales. La combinación de estos materiales en un ambiente Zen será siempre bienvenida. Los suelos de madera son ideales. También puedes crear un pequeño jardín de piedras en uno de los rincones del cuarto de baño. Las paredes de cristal también ayudan a dar elegancia, calma y amplitud a los baños Zen.
La importancia de la iluminación en un baño Zen
La iluminación, aunque parezca todo lo contrario, es un aspecto clave en estos baños Zen. Debe ser muy sutil, indirecta y, de ser posible, cuanto más natural mejor.
La ambientación de estos espacios debe ser más bien tenue y suave, y si no tenemos suficiente luz natural, deberíamos apostar por luces de baja intensidad o aquellas que desprendan una luz mucho más cálida.
Si quieres más inspiración para decorar tu baño dale un vistazo a las siguientes entradas del Blog:
Apuesta por el verde
La vegetación también será bienvenida. Es verdad que hay plantas ornamentales que tienen ya de por sí aspecto Zen, como puedan ser las orquídeas. No obstante, mejor apostar por plantas naturales, pues irradian una energía que las plantas artificiales no. Existe gran variedad de plantas para el baño, sólo es cuestión de interiorizarse un poco al respecto.
Orden, ante todo en un baño Zen
Si pretendemos un ambiente Zen, el orden será importantísimo. Y es que el equilibrio se basa en este orden. Para ello, siempre que sea posible, apuesta por los muebles y sanitarios suspendidos y las líneas rectas, alejándote de la decoración excesiva. Además, intenta que las cosas no estén a la vista. Mejor colocar un mueble auxiliar para que puedas guardar todos sus objetos de aseo, en vez de tenerlos encima de una repisa.
También te puede interesar: Cómo ordenar el baño con el método de Marie Kondo.
¿Quieres más ideas para baños Zen? Aquí tienes algunas imágenes:
¿Qué te parece este estilo para decorar el baño? Esperamos que estos tips te sean de utilidad en el caso de que decidas darle un toque Zen a tu cuarto de baño. Esperamos tus comentarios aquí en el Blog...
Imágenes vía: freshideen.com, homebeautiful.com.au, futuristarchitecture.com
Me encanta este tipo de decoración
Deja una respuesta
Yo quería quitar la bañera pero la verdad que con algunas de las que aparecen en este artículo es para pensarselo...