Vuelven las encimeras de piedra natural
Las tendencias en decoración cambian van cambiando con el tiempo, es algo inevitable. Hace unos años, las encimeras de cocina en piedras artificiales o sintéticas eran toda una revolución. No es que actualmente no se usen, pero lo cierto es que estamos observando una vuelta a la decoración con materiales naturales. Si, las encimeras de piedra natural son tendencia nuevamente.
Sí, las típicas bancadas de granito o mármol están de moda nuevamente, pero no son las únicas. Se combinan con mobiliarios modernos e incluso con algunos frentes de cocina que vuelven a líneas más clásicas. Hoy te hablaremos un poco sobre las tendencias en encimeras de cocina.
Encimeras de granito
En los años 80 y 90, el granito era el rey. Eran muy pocas las cocinas en las que no se viera. Hubo un momento en el que muchos decidieron que ya no era estético, pero ya sabemos que todo vuelve. El granito es, actualmente, una de las opciones más utilizadas en bancadas de cocina.
Se trata de una roca ígnea plutónica constituida principalmente de cuarzo, feldespato, silicio y mica. Es la roca más abundante en la corteza continental. Además, hay que diferenciar entre el granito nacional y de importación. Pues es evidente que las canteras de las diferentes zonas del mundo tienen sus peculiaridades. Por ejemplo, el granito español tiene una gran resistencia, pero en temas de color es más limitado que otros granitos internacionales.
En cuanto a las prestaciones, nos encontramos con una piedra natural muy resistente, casi imposible de rayar. Es resistente también al calor, a los ácidos y a los golpes. Sí, una piedra para toda la vida. Todas estas características hacen del granito una excelente opción si estás pensando en cambiar la encimera de tu cocina...
Si estás pensando en cambiar la encimera de tu cocina te recomendamos pedir presupuesto GRATIS. Sólo debes completar el formulario y recibirás presupuestos GRATIS y sin compromiso de profesionales de tu zona.
Encimeras de piedra natural: la elegancia del mármol
El mármol sigue siendo, a día de hoy, una de las opciones más elegantes que existe en el mercado. Su vuelta ha sido tan potente, que muchos materiales sintéticos están imitando su acabado.
Se trata de una roca metamórfica compacta que se forma a partir de rocas calizas que se cristalizan a altas temperaturas y presiones. Está formada principalmente de carbonato cálcico, aunque hay muchos más componentes que le irán dando las diferentes tonalidades.
En comparación con el granito, nos encontramos con una piedra más lisa en color, aunque está el mármol veteado que es una verdadera maravilla. Estéticamente es impresionante, pero podemos decir que las encimeras de mármol cuentan con algunos inconvenientes. Para empezar el brillo, que con el uso y el paso del tiempo se irá perdiendo y será necesario volver a pulir la pieza.
Además, el mármol no es resistente a los ácidos, por lo que productos como el limón o el vinagre pueden estropearlo. Quizá su mayor debilidad sea precisamente esta y tengamos que prestar atención a los líquidos que puedan derramarse, pues esta piedra tiende a absorber esos líquidos.
Aquí puedes leer más acerca de la diferencia entre mármol y granito.
¿Quieres más ideas para la cocina? Te recomendamos visitar las últimas entradas de la sección "Cocina":
[orbital_cluster categories="5" order="DESC" postperpage="3"]
Bancadas de pizarra
Siguiendo con las encimeras de piedra natural, no debemos dejar pasar la pizarra. Es una roca metamórfica homogénea, densa y de grano fino. Tiene un aspecto también muy elegante. Suele ser de color negro azulado o negro grisáceo, aunque hay muchos matices e incluso piedras de pizarra roja y verde.
Lo que más nos gusta de esta piedra es su impermeabilidad, por eso se usa en la construcción de casas, en los tejados y en tantos otros lugares. En la cocina puede venirnos bastante bien, aunque también tiene otras ventajas.
En cuanto a las desventajas de las encimeras de pizarra, debemos decir que es más frágil a los golpes que las otras dos piedras naturales de las que hablamos antes. Debemos tener cuidado extremo para que no se rompa.
¿Qué opinas al respecto de la vuelta de la piedra natural a las cocinas? ¿Qué tipo de encimera prefieres? ¿Materiales naturales o artificiales?
Deja una respuesta