Cómo iluminar rincones del hogar
Existen rincones en el hogar que suelen ser difíciles de decorar e iluminar, debido a sus dimensiones y, en ocasiones, a tener formas irregulares. Con una iluminación adecuada estos espacios "sin vida", pueden aportar un encanto especial a la estancia, incluso hasta pueden llegar a convertirse en los protagonistas de la decoración. A continuación te contamos cómo iluminar rincones con diferentes tipos de luminarias.
Lámparas de pie para iluminar rincones
Las luminarias de pie son ideales a la hora de dar calidez a los rincones de la casa. Además si son direccionales, mucho mejor, pues son ideales para crear diversos ambientes. Son adecuadas para rincones pequeños porque ocupan poco espacio. La clave está en saber escoger el modelo adecuado según la utilidad que le daremos.
Dentro de las ventajas de las lámparas de pie podemos mencionar las siguientes:
- Con este tipo de luminarias ahorras energía. Evitas tener la luz principal encendida en todo momento.
- Si el cabezal es flexible, puedes orientar la luz hacia donde mejor te convenga.
- Puedes desplazarlas fácilmente y colocarlas en rincones donde no entraría un mueble.
- Son fáciles de limpiar. No se necesita mucho tiempo para desmontar y limpiarlas y volverlas a montar.
- Existen infinidad de modelos en el mercado para escoger el más adecuado.
Apliques de pared
Los apliques de pared son luminarias muy útiles y versátiles. Una característica destacable es que no ocupan espacio, por lo que son recomendables para las mini casas. Se han utilizado desde siempre para las zonas de paso como podrían ser los pasillos estrechos y largos, o los recibidores, pero cada vez más se utilizan para iluminar y decorar los rincones.
A la hora de escoger un modelo de aplique de pared se debe tener en cuenta el uso y la función que va a tener. No es lo mismo un aplique para un rincón de lectura, que un aplique para el pasillo, ya que cada espacio necesita diferentes tipos de luz.
Cómo iluminar rincones: lámparas colgantes
Las luminarias colgantes funcionan muy bien en los rincones y zonas difíciles. Dependiendo del tamaño y diseño, las lámparas colgantes son capacees de crear diferentes ambientes. A la hora de elegir una de estas luminarias debes saber tener en claro qué actividad se realizará en dicho rincón donde la instalarás, y además, qué tipo de efecto deseas conseguir.
Según el tipo de de iluminación, podemos clasificar a las lámparas colgantes en tres tipos:
- Puedes optar por una luz ambiental homogénea que ilumine todo el espacio y evitar sombras y zonas oscuras.
- También puedes escoger una luz focal, que ilumina una zona concreta, como por ejemplo sobre una mesa.
- Luz detalle que resalte algún punto en concreto como un cuadro, una obra de arte…
Lámparas de sobremesa
¿Quieres crear un ambiente relajado y cálido en algún rincón de tu casa? Apuesta por las lámparas de sobremesa. Estas suelen ser pequeñas y discretas, y gracias a estas características se convierten en complementos ideales para iluminar cualquier rincón del hogar.
Existe una gran variedad de modelos de pantallas que crean distintos efectos en el cono de luz proyectado. Los modelos cilíndricos proyectan la luz hacia arriba y hacia abajo. Otra variante son las lámparas con las pantallas con forma cónica, que proyectan una luz indirecta y muy suave. Pero este modelo nos ha encantado, se trata de una original pantalla ovalada confeccionada con tiras de color piedra y blanco en su interior. Se llama Lola.
¿Quieres más ideas para iluminar el hogar? Dale un vistazo a las siguientes entradas del Blog:
[orbital_cluster tags="202" order="DESC" postperpage="3"]
Tipos de bombillas
En el mercado puedes escoger entre diferentes tipos de bombillas:
- Halógenas: este tipo de bombilla tiene un encendido instantáneo. Tienen una vida útil de 2.000 horas aproximadamente. Consumen menos energía que las bombillas incandescentes, pero aún así tienen un alto consumo.
- Bajo consumo: se le denomina también fluocompactas y tienen una vida entre 6.00 y 10.000 horas. Suelen tardar unos segundos antes de conseguir su máxima potencia. Como su nombre lo indica, consumen considerablemente menos que las lámparas halógenas.
- LED: son más eficientes y consumen mucho menos que las de bajo consumo. Pueden alcanzar hasta 50.000 de horas de vida útil. No generan calor, puedes encenderlas y apagarlas las veces que quieras y sus colores son cálidos. Además las bombillas LED pueden imitar a las antiguas lámparas halógenas, consiguiendo ese plus decorativo pero consumiendo muy poca electricidad.
También puede interesarte leer: Ventajas de la iluminación LED.
Entonces ¿cómo iluminar rincones? Ya te hemos mostrado las diferentes opciones que tienes a tu alcance. Ahora es cuestión de escoger el tipo de luminaria que más se adapte a tus gustos y necesidades. Nos encantaría leer tus comentarios aquí en el Blog... ¡Gracias por seguirnos!
Fuentes de imágenes: micasarevista.com, dwell.com
Deja una respuesta