Cómo limpiar la cocina a fondo
En la cocina se manipulan alimentos a diario, por eso es importante limpiarla y desinfectarla mucho más, para garantizar nuestra seguridad y crear un ambiente saludable e higiénico. En estos días de cuarentena por el Coronavirus es necesario extremar las precauciones. Pero ¿cómo limpiar la cocina a fondo? A continuación te damos algunos consejos.
- Limpiar y desinfectar los armarios de la cocina
- Cómo limpiar la cocina a fondo: la campana extractora
- Pautas para limpiar la vitrocerámica y los quemadores de gas
- Cómo limpiar la cocina a fondo: el microondas
- Cómo eliminar las manchas de grasa en la cocina
- Consejos para desinfectar diferentes encimeras de la cocina
- Pasos para limpiar y desinfectar la nevera
- Cómo limpiar la cocina a fondo: paredes de azulejos y suelos
Limpiar y desinfectar los armarios de la cocina
En primer lugar vamos a limpiar y desinfectar bien los armarios superiores de la cocina, tanto por dentro cómo por fuera. Vacíalos y, de ser posible, quita las baldas para que la desinfección sea más minuciosa.
Lo más recomendable es utilizar un cubo con agua y lejía (lavandina) o jabón neutro y una bayeta. Pásala por el interior de los armarios y las baldas. Pasa un trapo seco antes de volver a colocar las baldas. Antes de volver a colocar los cosas es una buena oportunidad de comprobar que no haya productos caducados.
Sigue el mismo procedimiento en los muebles bajo encimera, tanto en el interior como en las zonas exteriores.
También puede interesarte leer: 5 consejos para mejorar la limpieza del hogar.
Cómo limpiar la cocina a fondo: la campana extractora
La campana extractora trabaja para eliminar los olores, la grasa y el vapor en la cocina. Una buena limpieza prolonga la vida útil de este artefacto. Por eso es importante revisar los filtros a menudo para que la grasa no se acumule.
¿Cómo limpiar los filtros? Dependiendo del fabricante y modelo, más o menos debes seguir estos pasos:
- Retira los filtros y sumérgelos en el fregadero con agua caliente. Añade jabón para platos y bicarbonato de sodio. Déjalo durante 10 minutos.
- Con un cepillo frota los filtros para eliminar el exceso de grasa.
- Vuelve a colocar los filtros una vez secos y repite esta actividad por lo menos una vez al mes.
- Utiliza un producto desengrasante para quitar la suciedad que no se va con facilidad.
Pautas para limpiar la vitrocerámica y los quemadores de gas
Si utilizar un poco de bicarbonato y vinagre puedes dejar la vitro como nueva. Aplica la mezcla, deja unos minutos que haga efecto y luego con un trapo limpio retiras la suciedad. Si quieres que desprenda un agradable aroma y un brillo especial frota la superficie con un limón y aclárala. Con estos procedimientos tu vitrocerámica quedará como nueva y desinfectada a fondo.
Para limpiar los quemadores de gas, introdúcelos en un balde con agua muy cliente y vinagre. Déjalos en reposo y repasa con un cepillo cada zona. Es importante limpiar bien los quemadores para que no se taponen y el gas pueda circular de forma correcta.
También puede interesarte: Cómo mantener la casa ordenada durante la cuarentena.
Cómo limpiar la cocina a fondo: el microondas
El microondas es uno de los electrodomésticos que más utilizamos en la cocina, por eso es necesario limpiarlo a fondo a menudo.
- Utiliza un cubo o recipiente con agua tibia y jabón.
- Moja una bayeta y pásala por todo el microondas (interior y exterior)
- Si no fuera suficiente mezcla un vaso de vinagre, un limón cortado por la mitad y 2 cucharadas de bicarbonato de sodio en un recipiente con agua. Tanto este paso como los dos anteriores aplican perfectamente para limpiar un horno eléctrico.
- Introdúcelo en el microondas a temperatura máxima durante 5 minutos.
- Espera unos minutos más antes de abrir el microondas y pasa una bayeta humedecida con la mezcla por las paredes.
- El plato giratorio se puede lavar con agua y vinagre.
Cómo eliminar las manchas de grasa en la cocina
Para eliminar las manchas de grasa que no se quitan con facilidad puedes utilizar un truco. En una botella de spray añade un poco de agua y amoniaco. Aplica esta mezcla en las manchas o zonas con grasa y comprobarás como se limpian con facilidad.
Otra solución es utilizar bicarbonato de sodio. Con una bayeta húmeda y un poco de bicarbonato se eliminara la grasa. La pasta de dientes también es eficiente para retirar suciedad y grasa en determinadas zonas.
Consejos para desinfectar diferentes encimeras de la cocina
La encimera de la cocina se debe limpiar cada vez que la utilicemos, ya que en ella se pueden acumular bacterias muy fácilmente.
- Las encimeras de granito toleran bien los productos limpiadores. Puedes utilizar agua y bicarbonato y luego enjuaga con abundante agua.
- Encimeras de mármol son porosas y por lo tanto son más difíciles de limpiar. Es recomendable su limpieza diaria con agua y jabón. Ten cuidado porque cualquier liquido fuerte o ácido puede deteriorarlas.
- Para las encimeras de Silestone puede utilizar un poco de jabón de lavavajillas y agua caliente.
Si el material lo tolera utiliza un poco de lejía, lavandina o desinfectante. Con estos productos la encimera estará siempre limpia y desinfectada. La ventilación de la cocina es muy importante ya que mejora la calidad del aire, reduce olores y partículas de grasa.
También puede interesarte leer: Encimeras de terrazo.
Pasos para limpiar y desinfectar la nevera
La nevera puede acumular bacterias que estén presentes en los alimentos crudos. Por eso es muy importante limpiar y desinfectar la nevera al menos cada dos o tres meses. Y en estos tiempos de cuarentena tal vez sea un buen momento para hacerlo.
- Desconecta la nevera de la corriente. Al tener que limpiarla con las puertas abiertas puede suponer un consumo de energía innecesario.
- Retira los alimentos para poder trabajar mejor sobre toda las superficies del interior.
- El mejor ingrediente natural para limpiar cajones, baldas y bandejas es el vinagre. Utiliza esta mezcla: ½ taza de vinagre y 1 taza de agua templada. Introdúcelos en un pulverizador. Pulveriza las superficies y con un paño absorbente vas secando.
- La nevera debe estar limpia y desinfectado por dentro y por fuera.
- Una vez limpia puedes colocar las baldas y los alimentos.
Lo ideal es siempre lavar los alimentos antes de meterlos a la nevera. Es decir, ni bien volvemos del supermercado, antes de guardarlos en la nevera, lavar frutas y verduras y desinfectar recipientes con agua y detergente o jabón lavaplatos.
¿Quieres ideas para decorar y mejorar la cocina? Te recomendamos darle un vistazo a las siguientes entradas del Blog:
Cómo limpiar la cocina a fondo: paredes de azulejos y suelos
Una vez que están limpios los armarios y los electrodomésticos es el momento de limpiar los azulejos y el suelo. Para las paredes utiliza un recipiente con agua tibia y jabón neutro o vinagre para dar brillo y quitar la grasa en los azulejos.
Para limpiar el suelo de la cocina sigue estos sencillos pasos:
- Barre bien el suelo de la cocina. Revisa que no quede ningún residuo.
- Llena un cubo con agua caliente ya añade detergente para suelos o mejor lavandina o lejía.
- Para que el suelo quede perfecto da una nueva pasada con la fregona o el mocho.
Puede interesarte: Revestimiento para baños y cocinas.
¿Qué te han parecido estos consejos para limpiar y desinfectar a fondo la cocina? Tal como nos lo hace saber la Organización Mundial de la Salud, el Covid-19 puede permanecer en las superficies, por lo que la solución es limpiar y desinfectar todas las superficies donde trabajamos y realizamos tareas... Esperamos que estos consejos te vengan bien. Por otro lado nos encantaría leer tus comentarios y saber cómo lo estás pasando en estos días tan difíciles por los que atraviesa el mundo...
Fuentes imágenes: campanasextractoras.eu, brightonheday.com
Deja una respuesta
Muy interesante gracias