Decoración con materiales naturales: tendencias 2024
Entre las tendencias en decoración para este año debemos destacar la preferencia por la utilización de materiales naturales tanto en mobiliario como en complementos decorativos. Alejarse de lo superficial y apostar por lo natural es una consigna necesaria para conseguir un ambiente cálido y natural, además de ayudar a proteger el medio ambiente. A continuación hablaremos sobre decoración con materiales naturales y te contaremos cuáles son los más usados.
Madera, uno de los materiales naturales más usados en decoración
La madera es uno de los materiales naturales que mejor representa la conexión directa con la naturaleza. En líneas generales, podemos clasificar este material en dos subgrupos:
- Maderas blandas: se denominan así por la facilidad con que se trabajan. Son más económicas que las maderas duras. Suelen tener menor densidad, presentar menos vetas y su color generalmente es más claro. Se utilizan generalmente para hacer muebles y complementos de decoración. Algunas de las maderas blancas más conocidas con las del álamo, cedro, abeto, pino o alerce.
- Maderas duras: son mucho más resistentes y suelen utilizarse en estructuras de construcción y en la fabricación de muebles más resistentes. Son más costosas que las maderas blandas pero así también son mucho más resistentes y duraderas, pudiendo utilizarlas también para estructuras y muebles de exterior. Algunas de las más conocidas son el roble, wengue, guayacán, y quebracho.
Este material noble, además de aportar calidez a los ambientes, ofrece muchas ventajas entre las cuales podemos destacar:
- Posee una gran resistencia y flexibilidad que le permite ser doblada o curvada mediante calor humedad o presión, lo que incrementa la versatilidad de este material.
- Tiene una gran capacidad como aislante térmico y acústico.
- No requiere ningún tratamiento químico, por lo que genera un impacto mínimo al medio ambiente en comparación con otros materiales como el hormigón y el cemento.
- La madera es un material que, con el correcto mantenimiento, es muy duradero y resistente.
- Existen bosques sostenibles que cultivan la madera con sellos y certificados para demostrar su sostenibilidad.
Fibras naturales en la decoración de interiores
Las fibras vegetales son otro de los materiales naturales tendencia. Las podemos ver tanto en muebles como en objetos decorativos. Acompañan muy bien a los estilos decorativos más populares como son el nórdico, rustico, étnico, japandi, shabby chic, country chic, entre otros...
Existe gran variedad de fibras vegetales, pero a continuación te contaremos cuáles son las más utilizadas:
Ratán y mimbre
El ratán y el mimbre son dos materiales naturales que se parecen mucho pero se diferencian en que el ratán es más sólido y permite la fabricación de mobiliario. En tanto, el mimbre suele utilizarse para objetos más pequeños y flexibles como los cestos. De hecho, la decoración con cestas de mimbre, a pesar de llevar tantos años de vigencia, jamás pasa de moda.
Textiles de yute
El yute es una fibra vegetal muy utilizada en todo el mundo. El yute se hila generalmente en hilos gruesos o medianos y tejen arpilleras para sacos, pero también se producen gran cantidad de esteras, tapices y alfombras y otros textiles.
El encanto del bambú
Es una materia prima muy utilizada en mobiliario y accesorios de decoración. En Asia, por ejemplo, se ha utilizado el bambú históricamente incluso hasta en la construcción.
Su color neutro y apariencia se adaptan perfectamente a cualquier estilo decorativo.
Uno de los accesorios típicos hechos con este material son los farolillos de bambú, ideales para dar un toque mágico a cualquier rincón.
A continuación te dejamos una lista de los 5 farolillos de bambú más vendidos en Amazon:
También puede interesarte leer: Decoración con fibras naturales.
El corcho en la decoración interior
El corcho es un material que se obtiene de la corteza del alcornoque, un árbol propio de la zona mediterránea. Es un material natural y sostenible que se destaca por su capacidad de aislamiento acústico y su bajo coste. Se vende en formato de rollos y se utiliza entre otras cosas, para revestir paredes y techos.
Estos rollos se pueden conseguir en cualquier tienda de materiales de construcción, pero si no quieres moverte de tu casa, puedes encontrar buenas ofertas de rollos de corcho en Amazon:
Pero no es lo único para lo cuál se utiliza el corcho. Al ser un material fácilmente moldeable se utiliza para fabricar muebles y complementos que darán un toque especial a la decoración del hogar. De hecho, aquí puedes ver más ideas para decorar con corcho.
Decántate por los tejidos naturales
Los tejidos naturales ofrecen una buena transpiración y un tacto muy agradable. Tejidos como el algodón, seda, lana y lino han ganado popularidad por su frescura, suavidad, resistencia y durabilidad. Además no genera alergias, motivo por el cuál son ideales para la confección de sábanas, fundas y mantas. Las cortinas de tejidos naturales permiten que el aire fluya mejor y que la iluminación se atenúe.
Tal vez te interese leer: Decoración natural en dormitorios.
¿Qué opinas de la decoración con materiales naturales? Nos encantaría leer tus comentarios aquí en el Blog... Además aprovechamos para invitarte a suscribirte a nuestra lista de correos en el formulario más abajo... ¡Gracias por seguirnos!
Fuentes de las imágenes: architizer.com, decofilia.com
No conocía las posibilidades que ofrece el corcho en decoración, aunque tengo que decir que prefiero la madera para climas fríos y el ratán o el yute para climas cálidos. Muchas gracias por compartir la información y darnos ideas nuevas en todos los artículos de tu blog.
Deja una respuesta
La decoración con materiales naturales además nos ayuda a cuidar y conservar nuestro planeta al reutilizar como ejemplo de esto las tan conocidas PALLETS