Método Oosouji, un ritual de limpieza para viviendas

Casi todos conocemos el método de organización de Marie Kondo, pero lo cierto es que no es el único que nos llega de Japón. El método Oosouji, un gran desconocido para muchos, es realmente un ritual de limpieza tradicional en las viviendas japonesas que tiene muchísimo que aportarnos. Una limpieza profunda que saca absolutamente todo de nuestros cajones para quedarnos con lo estrictamente necesario.

Método Oosouji

Índice
  1. Diferencia del Oosouji con el método Marie Kondo
  2. Beneficios de la técnica Oosouji
  3. El método Oosouji paso a paso
  4. Consejos extra

Diferencia del Oosouji con el método Marie Kondo

¿Qué diferencias podemos encontrar en dos métodos que intentan básicamente lo mismo? Sí, ambos intentan eliminar lo innecesario, pero a diferencia del KonMarie, el Oojouji también incluye limpieza, no sólo orden.

Es un poco más complejo y conlleva más tiempo. Ahora bien, el resultado es muchísimo más satisfactorio.

Método Oosouji, un ritual de limpieza para viviendas

Métodos de limpieza

Beneficios de la técnica Oosouji

Para los japoneses, el orden y la limpieza deben hacerse a fondo una vez al año. No es sólo un gesto más; y es que se aprecia como una técnica de relajación con múltiples beneficios para toda la familia.

Liberar espacio, eliminar suciedad y poner orden a nuestro alrededor puede ayudarnos a encontrar bienestar mental. Un ambiente limpio nos dará paz y felicidad.

Con el método Oosouji, además, mejoraremos la organización y planificación del día a día. Sabremos exactamente donde están esas cosas que nunca encontramos.

Es para los japoneses, también, un método de meditación. Se centra en el presente, en el ahora y en el ya. Aunque se suele hacer a principio de año, lo cierto es que se puede repetir las veces que sea necesario.

Por último, deshacernos de cosas que no usamos puede incluso hacernos sentir liberados. Una sensación de paz que nos relaja.

Cómo ordenar y limpiar tu casa

Método Oosouji

El método Oosouji paso a paso

No pensemos que tan sólo se trata de sacarlo absolutamente todo y limpiar a fondo, pues lo cierto es que este método tiene sus pasos concretos, los cuáles detallaremos a continuación:

Limpieza de arriba a abajo

Una de las máximas del método Oosouji es que se debe limpiar desde arriba y hacia abajo. No te olvides de los techos, altillos y las paredes. Termina siempre en el suelo.

Método Oosouji

Siempre en el sentido de las agujas del reloj

Otra de las claves del método Oosouji es realizar un recorrido en nuestra casa que imite el del sentido de las agujas del reloj. La limpieza empieza y acaba en el mismo punto, evitando así que la suciedad se expanda.

Método Oosouji

Las cajas y bolsas

Debes tener siempre a mano cajas y bolsas para ir retirando todas aquellas cosas que no vas a guardar. Pon en las bolsas de basura aquellas cosas que vas a tirar y en cajas las que crees que puedes donar.

Limpia con suavidad tu casa

Cuando limpiemos nuestros muebles, hagámoslo siempre con suavidad, usando paños de algodón suaves. No debemos frotar demasiado. De esta forma, cuidaremos nuestros objetos y no dañaremos su superficie. Además, limpiar de forma tranquila hace que estemos mucho más relajados.

Limpieza del hogar

Barrer hacia la entrada

Este paso también es esencial. Para barrer, debemos hacerlo desde el fondo de la casa hacia la entrada. Sigue siempre esta dirección para evitar que la suciedad se vuelva a extender por las corrientes de aire o por los movimientos de la escoba. No queremos que nada quede dentro.

Consejos extra

Toma un día especial para hacer esta limpieza a fondo. Si tu casa es muy grande, vas a necesitar siempre ayuda o no conseguirás hacerlo en un solo día. Además, intenta apagar el móvil. Olvídate del resto de cosas y céntrate únicamente en lo que estás haciendo.

Método para ordenar y limpiar

¿Qué te pareció el método Oosouji? Si aún no lo has hecho este año, tal vez sea un buen momento para hacer esa limpieza general que tan bien le viene a nuestra casa y a nosotros mismos... Esperamos tus comentarios aquí en el Blog... ¡Gracias por seguirnos!

Si quieres más ideas para limpiar y ordenar tu casa, dale un vistazo a las siguientes entradas:

Imágenes vía: academiadelorden.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir