Qué es el Zellige y por qué usarlo en interiores

Los mosaicos cortados a mano, conocidos como Zellige, fueron usados durante siglos en los palacios y casas señoriales de Marruecos. Su origen está ahí, en una mezcla particular de arcilla que encontramos en este país. Se trata de unos mosaicos que han decorado paredes, piscinas, fuentes y también suelos. Sus acabados tienen mucho sabor a otras tierras pero también han sido usados desde hace siglos en España. Actualmente vuelven a resurgir con mucha fuerza; y es que los azulejos Zellige se renuevan y se adaptan a nuestros tiempos. Se alejan del mosaico tradicional y se adentran en un territorio monocromático, aunque seguimos viendo esas composiciones con azulejos multicolor que tanto nos recuerdan a otra época.

Zellige en interiores

Índice
  1. Qué es el Zellige
  2. Características del material
  3. Cómo usarlos en decoración

Qué es el Zellige

Si buscamos el significado de esta palabra, nos encontramos con que en árabe es algo así como “pequeña piedra pulida”. No es de extrañar, pues en su origen se trataba de pequeños fragmentos de azulejos de colores que formaban esos grandes mosaicos.

Paredes con Zellige

Actualmente nos encontramos con una reinvención del antiguo Zellige en forma de azulejos hechos a mano, únicos y muy auténticos. Están realizados, no obstante, con técnicas antiguas y tradicionales. Estos azulejos, además, son capaces de crear ambientes espectaculares tanto en el interior como en el exterior de las viviendas.

Zellige en color verde

Encontramos azulejos con variaciones de un mismo color que otorgan a las piezas un encanto difícil de igualar. También unos matices, asperezas e irregularidades que los hacen completamente únicos. Son, por tanto, opciones que dan carácter a cualquier proyecto, tanto en ambientes contemporáneos como en espacios con toques étnicos e incluso clásicos.

Zellige blanco en cocinas

Características del material

Decíamos al principio que el Zellige ha revestido todo tipo de superficies, pero lo cierto es que actualmente no se recomienda su uso en pavimentos. Y esto se debe a que los azulejos actuales cuentan con un esmalte muy frágil que podría romperse fácilmente con las pisadas. No obstante, son ideales para incluir en espacios como paredes de baños y cocinas, chimeneas, zócalos o en patios, siempre en puntos en los que el tránsito no sea intenso.

También puede interesarte leer: Tendencias en revestimientos para baño.

Zellige en interiores

Algunas de las cosas que tenemos que tener en cuenta es que las diferencias que podamos percibir entre pieza y pieza no son defectos, todo lo contrario. Esas muescas son, precisamente, la característica que otorgan a la pieza su valor artesanal.

Mosaicos artesanales

Nos podemos encontrar, por ejemplo, con variaciones en las tonalidades entre las diferentes piezas. Podemos, también, percibir imperfecciones en la superficie debido a que se fabrican de forma manual. Asimismo, también es posible la aparición de terracota en la superficie de la piedra.

Zellige en interiores

Revestimientos para paredes

Es muy común ver lados y superficies irregulares, lados cortados o con bordes biselados, o también juntas desiguales entre las piezas cuando se colocan en paneles. Además, las medidas y grosores son aproximados nunca exactos.

Revestimientos para paredes

Cómo usarlos en decoración

No podemos negar que el Zellige aporta un toque de decoración oriental y árabe a cualquier vivienda. No obstante, esto no significa que no podamos incluir una pared con este tipo de revestimiento en las casas más modernas y minimalistas. Todo lo contrario, ya que ofrecerá un contraste de estilos y color único.

También puede interesarte leer: Cómo conseguir una pared de contraste en el baño.

Revestimientos para baños

Pared del cabecero revestida con Zellige

Si hay dos estancias en las que este tipo de acabados brilla son la cocina y los baños. Las posibilidades son muchas. Podemos usarlo a pared completa o a media pared, en la cabina de ducha o en las faldas de la bañera.

Paredes con mosaicos artesanales

¿Qué te parece la propuesta? Si estás pensando en hacer alguna reforma en tu casa, tal vez el Zellige sea una excelente opción para tus paredes.

Si deseas más inspiración sobre revestimientos para paredes dale un vistazo a las siguientes entradas del Blog:

Imágenes vía: alteret.com, archiexpo.es, marazzigroup.com, elledecor.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir