Claves del estilo Neokitsch
El estilo Neokitsch está en el lado más opuesto del minimalismo. Basado en un estilo decorativo Kitsch, que abusa del color y de la decoración más variopinta, el Neokitsch se vuelve más sofisticado. Se trata de una estética que empieza a estar muy pero de moda, con elementos vintage y retro, con más aparición del diseño y ciertas notas barrocas. Aquí podemos encontrarnos con terciopelo, colorido, formas sugerentes, entre otros. ¿Qué te parece la propuesta? Si te interesa quédate leyendo que hoy te contaremos cómo crear un ambiente al más puro estilo Neokitsch.
¿Qué es el estilo Neokitsch?
Se trata de una tendencia de diseño que combina elementos de la estética Kitsch con influencias contemporáneas. El término "kitsch" se refiere a un estilo artístico que se caracteriza por su exageración, sentimentalismo y "falta de buen gusto". El Neokitsch, por otro lado, toma algunos de estos elementos y los reinterpreta de manera más elegante y sofisticada.
En esta estética se pueden encontrar objetos decorativos y muebles que tienen un aspecto nostálgico o vintage, como lámparas de araña, porcelana antigua, estatuas y figuras decorativas, pero con una actualización moderna en sus formas, colores y patrones. El estilo también puede incluir elementos de la cultura pop, como carteles de películas retro o figuras de superhéroes, combinados con piezas más refinadas y elegantes.
El Neokitsch se caracteriza por su audacia y eclecticismo, mezclando colores y texturas inesperadas para crear un efecto dramático y teatral. A menudo se utiliza en interiores de estilo bohemio o ecléctico, donde se pueden combinar elementos decorativos de diferentes épocas y culturas.
Un Kitsch más retro
Se conoce como Neokitsch, aunque muchos otros decoradores prefieren llamarlo "nuevo estilo Kitsch retro". Lo cierto es que evoca esas tendencias retro que volvieron a estar de moda hace un par de años, algo que nos gusta y mucho.
En el 2023, este estilo mezclará lo vintage y lo retro. Creará una estética nostálgica, pero al mismo tiempo incluirá toques modernos con formas onduladas y una paleta de colores llamativa.
El color y su mezcla como clave
Una de las claves de este estilo es la mezcla del colores. No podemos negar que en esto, su predecesor, el estilo Kitsch, creó tendencia. En esta nueva variante, se apoya ese uso del color que estableció las bases. Se emplean colores como el rosa chicle, el azul cielo o el verde, pero introduce colores más elegantes como los tonos mostaza o el azul índigo. E esta estética no hay miedo a la mezcla, sino todo lo contrario.
Muchos complementos en los ambientes
Decíamos que este estilo es todo lo opuesto al minimalismo, y como tal, empleará muchos complementos. En el Neokitsch hay que sumar porque el “menos es más” no sirve. Podremos llenar nuestras estanterías de figuras decorativas sin que tengan relación unas con otras.
Roza incluso el coleccionismo si queremos verlo así. Aquí podemos mezclar formas y colores e incluso estilos. También es extensible a las paredes, que pueden vestirse no sólo de color, también de miles de láminas y cuadros.
Las formas en el Neokitsch
Una de las tendencias en decoración este año, como ya hemos dicho en alguna ocasión, son las formas orgánicas y curvas. Lo cierto es que esto al Neokitsch le viene muy bien, pues se siente cómodo con formas geométricas que añaden curvas o incluso cierto carácter abstracto, quizá porque no deja de ser un estilo que busca la exposición al más puro estilo museo.
Esta pasión por las formas se verá en los textiles, en la decoración a base de láminas y cuadros, y también en paredes a través de pintura o papeles pintados.
Crear una decoración personal
Decíamos que el Neokitsch, como su predecesor el estilo Kitsch, tiene cierto aroma a colección de museo, a exposición. Lo cierto es que lo que está claro es que esta estética busca, ante todo, crear espacios personales que no puedan pasar inadvertidos para nadie.
Esta personalización de los ambientes usa recursos de otros tiempos, como los elementos barrocos que darán cierta clase y distinción a las estancias. Si quieres añadir más sofisticación, no dudes en usar colores como el morado.
Para cualquier estancia
Por último, aunque tenemos muy presente este tipo de ambientes en salones, lo cierto es que es un estilo que se puede extender a cualquier estancia de la casa. Todas estas claves que hemos desgranado se podrían aplicar en cocinas, baños o incluso dormitorios. ¿Por qué conformarnos con un salón Neokitsch cuando podemos tener toda una casa?
¿Qué te parecieron las propuestas? ¿Qué opinas de la decoración estilo Neokitsch? Nos encantaría leerte en los comentarios... ¡Gracias por seguirnos!
Si deseas más ideas para decorar en otros estilos decorativos, dale un vistazo a las siguientes entradas del Blog:
Tendencias en muebles de madera: lo que más se lleva en hogares medianos
Diseños de cocinas sencillas y bonitas: ideas para inspirarte
Habitaciones estilo bohemio: las mejores ideas
Camas bajas: diseños modernos para dormitorios funcionales
Estilo Cottagecore: una tendencia acogedora que enamora
Decoración femenina estilo zen
Imágenes vía: elledecor.com, vegandesign.org, revistavisavis.com
Deja una respuesta