Cómo iluminar el salón y cuántos puntos de luz se necesitan

Cuando planteamos la decoración de nuestro salón, el tema de la iluminación también debe ser clave. No queremos que nuestro salón sea oscuro por las noches, tampoco durante el día cuando no hay mucha luz natural o en esos días nublados. No obstante, tampoco queremos que sea un lugar excesivamente iluminado. ¿Cuál es la mejor manera de conseguir una luz acogedora, cálida y funcional? A continuación te contaremos cómo iluminar el salón, qué tipos de iluminación existen y cuántos puntos de luz son necesarios.

Cómo iluminar el salón y cuántos puntos de luz se necesitan

Índice
  1. Cuántos puntos de luz se necesitan para iluminar el salón
  2. Los tipos de iluminación y sus efectos
  3. Consejos de iluminación para el salón
  4. Iluminación de salones modernos: lámparas antes que focos

Cuántos puntos de luz se necesitan para iluminar el salón

Lo primero que debemos dejar claro es que el número de puntos de luz dependerá siempre del área a iluminar. No obstante, podemos añadir que una de las mejores formas de conseguir un salón bien iluminado es apostar por un espacio lumínico triangular que pueda cubrir toda la superficie, además de la luz de techo o luz general que servirá para iluminar de forma general la estancia.

Tendencias iluminación salones

Iluminación del salón: ¿Cómo conseguir un área lumínica triangular?

Esto se consigue al colocar puntos de luz tipo lámparas. Podemos colocar una alta que ilumine el techo, por ejemplo, o quizá una suspendida de rincón. Luego, sería interesante colocar una lámpara de pie junto al sofá. Por último, una de apoyo que podría estar en una mesa auxiliar o sobre una cómoda. Si quieres luz de apoyo, también puedes apostar por focos perimetrales que iluminen obras de arte con luz cálida y regulable. Para esto también se puede utilizar iluminación de carril, un recurso muy interesante para la iluminación indirecta en salones, sobre todo cuando se tienen muchos cuadros colgados en las paredes.

También puede interesarte leer: Cómo elegir un cuadro para el salón.

Cómo iluminar el salón

Cómo iluminar el salón

Los tipos de iluminación y sus efectos

A la hora de planificar la iluminación del salón debemos tener en cuenta que las luces también pueden ser controladas en cuanto a su color. Por ejemplo, las lámparas de techo colgantes, que sería la fuente de luz general, debería ser menos dura que las que se suelen emplear. Lo ideal para esto es optar por lámparas decorativas con focos muy puntuales que puedan iluminar detalles concretos.

La luz de media altura, esa que conseguimos con una lámpara a la altura de los ojos, debe ser una luz más íntima y acogedora.

Iluminación indirecta para salones

Por otro lado tenemos la luz indirecta que se suele poner de forma periférica. Esta puede conseguirse ya sea con plafones o apliques de pared, o también pueden colocarse pequeñas luces dentro de una biblioteca, líneas de luz indirecta bajo un estante o bajo la talla de la pared. Las luces LED suelen ser buenas aliadas al momento de buscar iluminación indirecta. Lo bueno es que podemos conseguir tiras de LED blancas o cálidas, según lo que estemos buscando.

También puede interesarte leer: Colores tendencia para pintar el salón.

Cuadros iluminados

Consejos de iluminación para el salón

Más allá de las tendencias en iluminación de salones, lo más importante es saber cómo usamos y cómo vivimos en ese espacio. Sólo de esta forma daremos con la mejor de las opciones; y es que aunque todo esto del triángulo lumínico, las luces indirectas, las de apoyo y las lámparas de pie está muy bien, sólo tú sabes el uso que le das a tu salón y qué iluminación necesitas en cada momento. Ahora bien, en la medida de lo posible, siempre es recomendable escapar de la iluminación en exceso. Esto sólo creará estancias frías y demasiado agresivas.

Es mejor optar por menos caudal de luz y que, además, sea una luz cálida. Si optamos por luces LED, por ejemplo, podrían ser de entre 2700ºK y 3000ºk.

Consejos de iluminación para salones

Cómo iluminar la sala

Iluminación de salones modernos: lámparas antes que focos

Por último, incidimos en la idea de para iluminar el salón comedor es mejor priorizar las lámparas frente a los focos. Además, también podemos apostar por iluminación domótica que nos permita combinar diferente líneas de luz. Al final lo que queremos es estar relajados y cómodos y eso se consigue muchas veces dosificando la luz y regulando su intensidad a nuestro antojo.

Además no debemos olvidarnos de la luz natural que entra al salón, pues es posible que durante el día no necesites tanta iluminación y por la noche simplemente requieras de alguna lámpara de pie, algún aplique de pared y poco más.

Lámparas para salones

Iluminación para salones modernos

Esperamos que este artículo te sea útil si es que estás planteándote cómo iluminar el salón, cuántos puntos de luz colocar o qué tipo de luminaria utilizar. Nos encantaría leerte en los comentarios... ¡Gracias por seguirnos!

Si deseas más inspiración para decorar salones, dale un vistazo a las siguientes entradas del Blog:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir