Art Déco: una verdadera tendencia en 2024
El verdadero Art Déco llegó a nuestros hogares en los años 20 y 30. Un estilo que rompía con todo lo establecido anteriormente y que llegaba para inundar de lujo y cierta fantasía y elegancia los interiores. Ya sabemos que esto de los estilos decorativos y las modas siempre vuelve y es así que ahora volvemos a ver el Art Déco en las revistas de decoración, hoteles y restaurantes de nuestra ciudad.
Si te gusta lo clásico y el lujo, esta estética es para ti... Es momento de llenar tu casa de detalles emblemáticos cargados de estilo. De crear espacios mucho más elegantes y cargados de materiales, texturas y colores como el terciopelo o el dorado.
Un estilo opulento de líneas angulosas
El Art Déco se convirtió en un estilo opulento que rompía enormemente con los años austeros que se vivieron entre las dos Guerras Mundiales. Una estética que intentaba borrar de un plumazo esa austeridad que parecía llenarlo todo.
Así, los felices años 20 venían cargado de prosperidad. Si algo se repite en la historia del hombre es que solemos repetir patrones.
Frente a una época marcada por los confinamientos y la pandemia, parece que el Art Déco llega para volver a emular aquellos felices años 20. Nos encontramos, por tanto, con formas potentes, artesanía, madera, vidrio y metales con colores como el dorado y el cobre.
Las formas angulosas destacan en estos interiores, llenos de motivos geométricos en cualquier rincón, desde los muebles más grandes hasta detalles como la iluminación y el textil.
Las paredes llaman la atención, los dormitorios y salones se envuelven en papel pintado en el que, generalmente, el color dorado está presente, pero siempre acompañando a esos motivos decorativos geométricos
Qué colores se usan en el Art Déco
El Art Déco intentaba emular el drama y la grandeza de las grandes producciones cinematográficas. Se utilizaban paletas de tonos neutros que se combinaban con telas brillantes y materiales de lo más lujosos. Un estilo que incorporaba colores ricos con formas geométricas y detalles ornamentales.
La combinación de blanco y negro se posicionaba como una de las paletas más usadas, como pasa en la actualidad. Una paleta que por un lado intentaba ser clásica, pero aumentando la dosis de sofisticación y ajustándose a una atemporalidad que otros tonos no podían dar. Es exactamente lo que encontramos ahora mismo en las revistas de decoración.
También puede interesarte leer: Dormitorios en blanco y negro.
El dorado es una constante en estos interiores. Sabemos que es complicado usarlo sin recargar, por lo que es mejor usarlo de una forma sutil en pequeñas dosis.
Qué materiales se usan en el Art Déco
Dentro de los materiales más usados en los espacios Art Déco podemos encontrar metales como el cromo, el latón, aluminio y acero inoxidable. Generalmente podemos verlos en lámparas, ya sean de techo, de pie o de mesa, en mesas auxiliares o remates de detalles de mobiliario. También en ornamentación más pequeña, como jarrones o marcos de fotos.
Dentro de las maderas más utilizadas debemos destacar el ébano y el macassar. Asimismo, no nos olvidemos de los terciopelos, esas telas que dan glamour al instante. Textiles que se unen a formas orgánicas y redondas en piezas de mobiliario como divanes, sillones y sofás.
Vuelven las molduras
No es que sean exclusivas de este estilo, pero no podemos negar que el Art Déco tiene mucho de clásico, aunque se trate de una ruptura radical con muchos estilos anteriores. Así, las molduras en techos y paredes vuelven con fuerza.
Molduras que se presentan en blanco, pero que prefieren colores de contraste para poder verse bien y crear juegos de volumen en los techos.
También puede interesarte leer: Decoración con molduras.
¿Qué te pareció esto del Art Déco? ¿Te atreverías a introducir toques de esta estética en tu casa? Nos encantaría leerte en los comentarios... ¡Gracias por seguirnos!
Si deseas ver más estilos decorativos dale un vistazo a las siguientes entradas:
Tendencias en muebles de madera: lo que más se lleva en hogares medianos
Diseños de cocinas sencillas y bonitas: ideas para inspirarte
Habitaciones estilo bohemio: las mejores ideas
Camas bajas: diseños modernos para dormitorios funcionales
Estilo Cottagecore: una tendencia acogedora que enamora
Decoración femenina estilo zen
Imágenes vía: admagazine.com, noithaticon.vn, elledecor.com, homedecorideas.nl
Deja una respuesta