Claves para construir una piscina en tu casa
Si tienes la suerte de contar con terreno suficiente, seguramente habrás pensado en algún momento que una piscina podría ser la mejor de las adquisiciones. Lo cierto es que sí. No obstante, antes de ponernos manos a la obra, quizá deberíamos repasar algunas claves para construir una piscina en tu casa. A continuación te las contaremos.
Estudiar el terreno
Es importante, totalmente imprescindible en realidad, evaluar que el terreno sea edificable. Lo más recomendable es que esté en una superficie firme, de ser posible, sin desniveles.
¿Podríamos construir una piscina en una superficie que no fuera así? Sí, pero evidentemente costará mucho más dinero y llevará mucho más tiempo. Además, conviene evitar que el terreno sea excesivamente húmedo, como así también los poco compactados o los rocosos.
Estudiar la ubicación
Es posible que cuentes con bastante espacio firme y nivelado en el que construir la piscina. Si es este tu caso, ten en cuenta que al orientar la piscina hacia el sur tendremos una zona de máxima exposición solar durante todo el año, algo que aumentará las horas de aprovechamiento y, al mismo tiempo, el confort.
De ser posible, no la construyas demasiado cerca de casa, pero tampoco demasiado lejos, sobre todo si tienes niños. Otro punto a tener en cuenta es evitar instalar la nueva piscina cerca de árboles, en especial los de hoja caduca. ¿Por qué? Pues porque esto te pondrá las cosas un poco más difíciles a la hora de hacerle mantenimiento. En caso de no tener opción, debes saber que existen las cubiertas de piscina, que son una excelente alternativa, no solo para mantenerlas limpias, sino también por cuestiones de seguridad.
Dimensiones de la piscina según el uso que se le dará
En cuanto a las medidas, menos es más. No obstante, hay que pensar sobre todo en el uso que se le va a dar. No es lo mismo una piscina en casa para remojarse que una piscina para practicar deporte, por ejemplo. Tampoco es lo mismo una piscina para un grupo reducido que una piscina para una gran familia.
¿Cuál es la profundidad recomendada para una piscina de uso familiar?
En cuanto a la profundidad, lo cierto es que ya no se llevan las piscinas excesivamente hondas. Antes se veían mucho las piscinas que alcanzaban los 2,5 m de profundidad, pero actualmente con 1,2 o 1,6 m sería más que suficiente. Esto hace que sea posible aprovechar toda la piscina para jugar y divertirse. Además, costará mucho menos llenarla porque requerirá menos litros de agua, algo a tener en cuenta.
Escoge bien el material de tu piscina en casa
En este punto tienes muchísimas opciones y todo dependerá del presupuesto. No obstante, conviene saber que las piscinas prefabricadas, en especial las de poliéster o fibra de vidrio son las más baratas y rápidas de instalar, aunque también las que se desgastan antes.
Las piscinas de acero inoxidable no son tan baratas, pero son mucho más resistentes y también se construyen rápido. Asimismo, también están las piscinas de obra, las de hormigón, que son las que se han hecho toda la vida. Son las más duraderas, se adaptan al terreno y son completamente personalizables. No obstante, son las más caras y las que más tiempo lleva construirlas. Es decir, no son aptas para personas ansiosas.
Si te interesa profundizar más al respecto, puedes darle un vistazo a un artículo donde hablamos obre los tipos de piscinas, así tienes un poco más de información al respecto para que te sea mucho más fácil tomar una decisión.
Escoge el acabado de tu nueva piscina
En cuanto a los acabados, el gresite es el revestimiento tradicional. Se adapta a cualquier superficie y su coste de instalación es bajo. No obstante, dadas las juntas que tiene, su mantenimiento es mayor. Una buena alternativa sería la del gres porcelánico, pues se reducen las juntas y se abarata el coste aún más.
El microcemento también está muy de moda y es estupendo para piscinas pequeñas. No obstante, la instalación es muy artesanal y es más costosa. Debe siempre ser realizada por un equipo profesional expertos en reformas.
Piensa en el acceso
Aunque antiguamente se llevaban las escaleras de metal, actualmente hay una clara tendencia a incluir las escaleras en la misma piscina. Son más cómodas y también son más seguras, sobre todo si tenemos niños o la usarán personas mayores. Aquí la clave es siempre pensar en que la piscina sea segura y fácil de entrar y salir de ella.
La iluminación de la piscina
Por último, tanto si quieres disfrutar de la piscina por las noches, como si únicamente quieres darle un plus decorativo a tu jardín en las horas sin luz natural, la luminaria es imprescindible.
La opción tradicional consistía en la instalación de focos halógenos. No obstante, cada vez se instalan más luces LED dentro de la piscina. Son más económicas y permiten cambiar el color a nuestra voluntad, algo muy interesante desde el punto de vista estético. Luego existen muchos más recursos para decorar el espacio alrededor, de hecho hemos publicado un artículo con ideas para decorar el borde de la piscina.
También puede interesarte leer: Tendencias en piscinas.
¿Cuánto cuesta construir una nueva piscina en casa?
Teniendo en cuenta todo lo que comentábamos antes, seguramente estás preguntándote cuánto cuesta construir una piscina. Lo cierto es que esto dependerá de muchos factores, especialmente del tipo de piscina, el tipo de terreno, las dimensiones y el acabado.
Al momento de construir una piscina en casa lo mejor que puedes hacer es contar con varios presupuestos para poder así compararlos antes de tomar una decisión. Si no tienes tiempo para salir a recorrer las calles de tu ciudad buscando información en empresas constructoras de piscinas, te lo ponemos fácil. Aquí puedes pedir presupuestos GRATIS de empresas en tu zona. Hacerlo no supone ningún compromiso. Debes tener presente que al contar con varios presupuestos y compararlos, podrías ahorrar hasta un 25% en el precio total.
Debes tener en cuenta que no se trata solo de la construcción de tu propio balneario en casa. Una empresa especializada en reformas y construcción de piscinas se encargará de obtener los permisos necesarios en el ayuntamiento de tu municipio y tener todo en regla. Si deseas evitar sorpresas siempre es conveniente trabajar con profesionales.
Esperamos que estas líneas te sean útiles y te sirvan para tomar la decisión de construir una piscina en tu casa. Nos encantaría leerte en los comentarios... ¡Gracias por seguirnos!
Imágenes vía: archdaily.com, bali-interiors.com, divisare.com, threebirdsrenovations.com, homemydesign.com, icecreamandneondreams.com
Deja una respuesta