Color terracota en la decoración
El color terracota es una tonalidad cálida, que se compone de naranja y marrón, aunque también se puede incluir color ocre, umber y sienna. Es un tono acogedor y con mucha fuerza, que da calidez a cualquier espacio. La gama cromática de marrones vuelven con mucha fuerza al mundo de la decoración y en especial el terracota.
Proviene del barro cocido, un material que nos conecta con la tierra y la naturaleza. El color terracota es tendencia en la pintura de interiores y exteriores, y también en telas, ropa de cama, cojines, etc...
Origen del color terracota
El origen de la palabra terracota viene del italiano (terra cotta) y hace referencia a la arcilla cocida que es el componente fundamental de la cerámica. Material que se ha utilizado desde la antigüedad para realizar recipientes cotidianos, esculturas y también para la construcción.
En la actualidad "la "vuelta a lo natural" es una de las premisas fundamentales de diseñadores, interioristas y arquitectos. Es por ello que trasladan el valor natural y estético del color terracota a sus diseños y colecciones.
Cualidades de los tonos tierra y por qué utilizarlos en la decoración
Este interesante color brinda calidez a cualquier espacio con sólo unos pequeños toques. El color terracota es perfecto para vestir las paredes, aunque también es un recurso excelente para dar un toque de color intenso a la decoración a través de complementos como los cojines, alfombras y otros complementos.
Cómo combinar el color terracota
Para referirnos a las posibles combinaciones para el color terracota debemos decir que es un gran aliado de blancos, grises, morados y verdes. Combinado con tonalidades rojas, naranjas y amarillo se consiguen espacios con mucho confort y calidez.
Otro de los colores que pegan con el terracota es el dorado. Lo cierto es que el arte de combinar colores en la decoración es muy interesante.
Otra combinación que nos encanta es la del terracota y rosa pálido. Con esta dupla podemos conseguir un ambiente elegante y moderno.
Las tonalidades blancas y beige son las más adecuadas para acompañar y dar luminosidad a esta combinación. Si, este es uno de los tantos colores que combinan con beige, y hacen una muy buena pareja.
El gris combina con casi todos los colores, y el terracota no es la excepción. El resultado de esta combinación son ambientes sobrios, elegantes y cálidos.
Azul y terracota. Con esta combinación se crean interesantes contrastes consiguiendo ambientes modernos y elegantes.
Cómo se trata de una tonalidad tan potente con añadir solamente una pincelada y combinarlo adecuadamente para crear contrastes, puede ser suficiente para no cargar el ambiente. ¡Su presencia se nota incluso en pequeñas dosis!
Pintar las paredes en color terracota
La gama de los tonos tierra y en especial el color terracota, llevan varias temporadas siendo tendencia para vestir decorar paredes. Considerados como tonos naturales, cálidos, robustos y sobrios.
Si bien el color terracota se le ha asociado a ambientes rústicos, es un tono perfecto para combinar con todos los estilos decorativos y para pintar las paredes de cualquier estancia de la casa.
Este color se está usando mucho para pintar habitaciones. Si bien se suelen utilizar tonos claros para dormitorios, el terracota y los tonos tierra en general, han ido ganando terreno en los últimos años.
El terracota y sus combinaciones también son tendencia para pintar dormitorios infantiles. O al menos para aportar detalles de color. Lo podemos ver incluso hasta en los dormitorios infantiles Ikea.
Es un color que aportar carácter y sofisticación a la decoración y combinado con tonalidades neutras consiguen decoraciones muy modernas y actuales.
El color terracota en exteriores puede llegar a ser un gran aliado para convertir una pequeña terraza o patio en un lugar encantador. Su fuerza y calidez es el contrapunto perfecto para combinar con la exuberancia de las flores y las plantas. ¡Conseguirás un rincón ideal para el relax!
Te recomendamos leer un artículo donde donde damos ideas sobre cómo pintar una casa.
Muebles y complementos en tonos tierra
Los sofás en color terracota pueden parecer una opción arriesgada, pero si los combinas con tonalidades como el gris, negro, o incluso verdes, creará interesantes contrastes y se convertirán en el punto focal de la estancia.
Vuelve a ponerse de moda utilizar vajilla para decorar las mesas. Quedan fantásticas tanto en color natural o con decoraciones.
Hoy en día la cerámica ha evolucionado mucho y han mejora la resistencia a la humedad que ha sido siempre un problema. También son mucho más resistentes por lo que son ideales para platos, tazas...
Las lámparas en color terracota se unen a la tendencia actual de luminarias innovadoras con materiales y diseños inusuales.
Las macetas de cerámica en color natural aportan un toque cálido que combina a la perfección con las tonalidades verdes de las plantas. Podrás encontrar modelos muy atractivos para decorar tu hogar.
¿Qué opinas sobre este color para decorar el hogar? Nos encantaría leer tus comentarios aquí en el Blog... ¡Muchas gracias por seguirnos!
Fuentes de las imágenes: pinterest.es, pinterest.fr, pinterest.com
Hola. El color terracota convina con muebles de algarrobo?
Deja una respuesta
A mí me encanta este color y cuando combinado con tonos claritos queda aún más bonito. En nuestro sitio web encontraréis fantásticas alfombras muy hygge para vuestra deco. Artesanales y de comercio justo.
Saludos. 🙂