Cómo combinar dos suelos diferentes
El pavimento o revestimiento del suelo ocupa toda la superficie de nuestra vivienda. Por este motivo, no es de extrañar que esta elección sea determinante a la hora de hacer una reforma en casa. Si esto lo unimos a que los espacios diáfanos están cada día más de moda, nos encontramos con la duda de apostar todo a un mismo material o a la combinación de más de uno. A continuación te contaremos cómo combinar dos suelos diferentes en una misma estancia.
También puede interesarte leer:
Combinar dos suelos diferentes: ¿en qué casos podemos hacerlo?
Muchas veces nos enamoramos perdidamente de un material y sabemos que es el que vamos a usar en toda la vivienda. Lo cierto es que esto es una excelente opción en las casas pequeñas, pues usar el mismo suelo da continuidad y engrandece los espacios.
No obstante, también podemos encontrarnos con viviendas más grandes donde podemos utilizar dos pavimentos diferentes en una misma estancia.
Los espacios diáfanos, como por ejemplo cocinas abiertas al salón, también son una buena oportunidad para jugar con los materiales y combinar dos suelos diferentes.
También puede ocurrir que en la zona en la que vivimos no tenga mucho sentido usar en toda la superficie un suelo concreto.
Por ejemplo, una vivienda en una zona fría, quizá saque más partido de un suelo cálido como la madera. Eso no significa que no podamos usar baldosas en zonas determinadas, ahora bien, en estos casos las transiciones son esenciales.
Cómo hacer una transición entre dos suelos diferentes
Lo más común es encontrarnos con suelos que necesitan transición cuando hablamos de porcelánico o piedra con madera o laminados.
En la mayoría de los casos, cuando este cambio se produce en un baño, se suele usar una pletina de unos 5 cm que antiguamente era de aluminio. Hoy se puede poner del material y el mismo tono que el suelo laminado o madera, algo que produce una transición más estética.
El cambio de orientación del suelo también puede ayudarnos a crear transiciones. Esto se usa mucho cuando usamos el mismo suelo de madera o laminado pero queremos crear espacios diferenciados.
También podemos usarlo para crear una transición entre azulejos y madera. Si usamos, por ejemplo, porcelánico de imitación madera, podemos romper la dirección y las líneas alicatando nuestra zona con espiga o en sentido perpendicular al otro pavimento.
Aplicaciones comunes entre madera y porcelánico
Hablamos de madera pero realmente también podemos incluir laminados e incluso porcelánicos que imitan la madera. En estos casos, cuando queremos incluir un poco de color a través de azulejos llamativos, se puede hacer de varias formas.
Creando una o varias alfombras con azulejos
Sí, como lees. Es posible crear una bonita alfombra con azulejos coloridos en mitad de un pavimento de madera. Esta técnica se basa en combinar dos suelos de materiales diferentes (también podríamos usar en lugar de madera mármol o incluso cemento).
Estas alfombras de azulejos sirven para enmarcar los espacios y dar más protagonismo a determinadas áreas, como por ejemplo, la zona del comedor que está junto al salón.
En el caso de que queramos incluir dos alfombras, cuando el espacio es grande, siempre podemos enmarcar dos zonas como la del sofá y la del comedor.
Delimitación del espacio con diferentes suelos según su uso
Esta opción se suele encontrar en cocinas, aunque si contamos con un baño abierto a un dormitorio, por ejemplo, también podría funcionar.
La idea es crear una especie de faldón en todo el frontal de los muebles estableciendo así, de forma visual, un área de trabajo.
También puede interesarte leer: Cómo integrar el baño al dormitorio.
Cómo combinar suelos hexagonales y en espiga
Los pavimentos hexagonales y los pavimentos en espiga, por ejemplo, son muy usados en las reformas modernas, aunque nos recuerden más bien a espacios vintage.
Estos pavimentos destacan por su atractivo visual, pero al mismo tiempo, su irregularidad puede ser una complicación al momento de combinarlos con otros pavimentos
Los suelos hexágonos nos recuerdan a un panal de abejas. Es posible colocarlos de muchas formas para hacer la transición, pero siempre de la mano de un especialista que haga un diseño previo.
En el caso de suelos en espiga, se pueden alternar lamas en color madera con lamas blancas o de otros colores, dando un resultado de lo más original e interesante.
Como puedes ver, combinar dos suelos diferentes puede ser un recurso decorativo muy interesante. Esperamos que estas propuestas te sirvan de inspiración. ¡Gracias por leernos!
Imágenes vía: ferrolan.es, monomatmateriales.com, statementstile.com, novenoce.es
Deja una respuesta