Cómo cuidar suelos de madera para que estén siempre perfectos
Los suelos de madera desprenden un encanto y una calidez difícil de igualar. ¿Sabes cómo limpiarlos y cuidarlos para que mantengan su belleza natural durante mucho tiempo? A continuación te contaremos cómo cuidar los suelos de madera para que duren mucho tiempo.
Nociones básicas para cuidar suelos de madera
La madera es un material delicado y no tan resistente como otros materiales, como por ejemplo los suelos cerámicos que que no requieren casi de mantenimiento. En cambio los suelos de madera necesitan una serie de cuidados para que se mantengan en perfectas condiciones durante mucho tiempo.
Si deseas que tu pavimento de madera perdure en excelente estado por mucho tiempo, deberías tener en cuenta los siguientes consejos:
- Empieza por colocar un felpudo en la puerta de entrada para evitar que la suciedad entre en tu casa.
- Debes acostumbrar a tu familia a quitarse los zapatos al entrar y cambiarlos por zapatillas de estar por casa. Los zapatos de calle y de tacón arañan la madera y dejan marcas.
- Si los zapatos con suela de goma han dejado manchas puedes eliminarlas con goma de borrar.
- Para disimular arañazos leves, utiliza un rotulador de retoques. Escoge el tono más parecido a tu pavimento, ya que existen varias tonalidades.
Tal vez te interese leer: Suelos de madera para exterior.
Evita los arañazos en los suelos de madera
Los arañazos son uno de problemas más comunes que sufren los suelos de madera. Una solución sencilla en las zonas de alto transito es colocar alfombras. Otra opción es colocar en las patas de las sillas, fieltro para que no rayen el pavimento. Lo mismo podrías hacer con las patas de otros muebles que se deban correr o mover a diario.
¿Te gustaría saber cuánto cuesta colocar suelos de madera en tu casa? Aquí puedes pedir presupuestos GRATIS. Sólo debes completar el formulario, indicar qué deseas y dónde lo deseas. Profesionales y empresas de tu zona te harán llegar presupuestos GRATIS y sin compromiso.
Protege los suelos de madera de la exposición directa al sol
La exposición directa de los suelos de madera a los rayos del sol puede provocar la oxidación y cambios de color en el pavimento.
Controla la entrada de luz solar y evita las horas de mayor intensidad del sol, bajando los estores, corriendo las cortinas o cerrando las persianas. Si quieres aportar mayor calidez, las persianas de madera son una excelente alternativa.
Limpieza de los pavimentos de madera
Eliminar el polvo que se acumula en el suelo debe ser un ritual que debemos realizar, a lo sumo, día por medio. El aspirador puede ser un excelente aliado para recoger la suciedad y dar brillo al suelo. Lo ideal es colocar un cepillo especial para madera, casi todos los modelos actuales cuentan con uno, incluso hasta los robots aspiradores.
Si optas por pasar la mopa escoge una de fibra de algodón. Cada 15 días es recomendable hacer una limpieza profunda fregando el pavimento con productos específicos para limpiar suelos de madera (los venden en cualquier tienda de limpieza, incluso hasta en supermercados). Evita comprar productos multiusos porque pueden hacer que la madera pierda brillo
Ten cuidado con el exceso de agua, escurre bien la fregona, ya que la humedad no es aconsejable para este material. Escoge un modelo de gamuza o microfibra que retiene menos el agua. Para desinfectar el pavimento de madera el jabón es un producto eficaz. La lejía disuelta en agua tiene un gran poder desinfectante, pero no hay que abusar de ella.
Puede interesarte también: Cómo elegir suelos de madera.
Cómo eliminar las manchas
Los suelos de madera suelen ser más propensos que otros a las manchas y la suciedad. Es importante que cuando se produzcan las manchas se limpien rápidamente con papel absorbente.
Las manchas de grasa puedes eliminarlas con polvo de talco, cubriéndolas y esperando unas horas. Después retíralos con un paño húmedo. Suele ser un método muy efectivo.
Las manchas de vino y café, no son muy difíciles de eliminar, con un trapo impregnado en jabón neutro será suficiente. Si el suelo se ha manchado de rotulador, utiliza un algodón impregnado en acetona.
Si quieres más información e ideas sobre tipos de suelos, te recomendamos darle un vistazo a las siguientes entradas del Blog:
Consejos para nutrir e hidratar los suelos de madera
Si quieres saber cómo cuidar suelos de madera, tener en cuenta que tanto si el pavimento está barnizado o tratado al aceite, es necesario utilizar productos específicos para nutrir e hidratar la madera. En los acabados barnizados utiliza productos que ayuden a potenciar el brillo. Si el suelo de madera ha sido tratado con aceite utiliza productos específicos como ceras o aceites.
Siempre es recomendable asesorarse bien antes de aplicar un tratamiento a suelos de madera. Lo mejor es consultar con tiendas especializadas. También podemos delegar el trabajo y contratar a especialistas.
Como puedes ver, los suelos de madera, así como son bonitos, requieren ciertos cuidados. Pero lo cierto es que valen la pena... ¿Tu que opinas? ¿Tienes suelos de madera? ¿Has pensado en colocarlos en tu casa? Nos encantaría leer tus comentarios...
Fuentes de las imágenes: idealhome.co.uk, eurotrend.co.za
Deja una respuesta