Cómo elegir un aire acondicionado
Con la llegada del calor, las temperaturas extremas empiezan a preocuparnos. Aunque los ventiladores pueden ayudarnos mucho a la hora de lidiar con el calor, no podemos negar que el aire acondicionado nos salva de verdaderos días de infierno. Ahora bien, ¿sabemos qué aire acondicionado nos conviene más? Para dar respuesta a estos interrogantes que muchos de nuestros lectores tienen, hemos recurrido a ClimaMania, una tienda online especializada en productos de climatización.
Tipos de aire acondicionado
Cuando escogemos un aire acondicionado para casa, lo principal es saber qué tipo es el que nos puede venir mejor. Tenemos, por ejemplo, los aires tipo Split. Estos son de instalación sencilla, cuentan con una unidad en el interior y una en el exterior. Estos aires son estupendos para enfriar una sola estancia y dan muy buenos resultados.
Si necesitamos enfriar varias habitaciones, tao vez la mejor alternativa sean los aires acondicionados multisplit. Funcionan igual que los anteriores, sólo que estos cuentan con varias unidades interiores que se reparten en diferentes estancias. La unidad exterior sigue siendo sólo una.
Los aires por conductos requieren de una unidad exterior y un sistema de conductos que se abren paso en todas las estancias. Son aires centralizados pero que pueden adecuar la temperatura de una habitación de forma individual. En estos casos, además, hay que instalar un falso techo para poder incluir estos conductos.
Una opción muy interesante para poder llevar a cualquier parte de la casa es la del aire acondicionado portátil. Cuentan con una única unidad interior y suprimen la exterior. La ventaja de estos es que no requieren instalación. No es necesario hacer agujeros en la pared, simplemente se saca un tubo por la ventana que irá expulsando el aire caliente.
La potencia y las frigorías del aire
Otra de las cuestiones básicas a la hora de comprar un aire acondicionado es su potencia. Esto dependerá siempre de la superficie que queramos enfriar, también aspectos como el aislamiento de la habitación, la ubicación de las ventanas o incluso la orientación de la casa.
La potencia está relacionada con el nivel de eficiencia del aparato. Tener un aire más potente no significa que gaste más, más bien que alcanzará la temperatura que deseamos antes que uno de menor potencia.
Por otro lado, tenemos las frigorías. Esto hace referencia a la capacidad del aire para climatizar una casa. La frigoría es la unidad que estima la medida o potencia que tiene un aire. Para escoger bien, piensa que entre 100 y 140 frigorías son las necesarias para enfriar correctamente un metro cuadrado.
El nivel de ruido
No debería preocuparnos a priori, pues los modelos que se fabrican actualmente son bastante silenciosos, pero es algo que sí debemos tener en cuenta en lugares de descanso como los dormitorios.
Si quieres saber el ruido que hace un aire, simplemente tienes que revisar la etiqueta energética. Allí podrás ver el nivel de potencia acústica en decibelios, tanto de las unidades interiores como de las exteriores. Aun así, la mayoría de modelos actuales cuentan con una opción silenciosa extra, llamada también sleep, que reduce muchísimo la potencia y el ruido.
El consumo
Además del precio del aire acondicionado, debería preocuparnos el consumo. En esto lo tenemos aún más fácil, pues todas las máquinas que podemos ver en la actualidad cuentan con una etiqueta energética que nos informará de la clase.
La Clase A ya casi no se ven el mercado. Tenemos la clase A+ que consume hasta un 10% menos que la clase A. Luego está la Clase A++ que consume un 16% menos que uno de la clase A. Por su parte, los mejores serían los de la clase A+++ que pueden llegar a consumir hasta un 40% menos que uno de la clase A.
Esperamos que estas recomendaciones para elegir un aire acondicionado te vengan bien. ¡Gracias por seguirnos!
Deja una respuesta
Muy buen artículo sobre aire acondicionado, ahora en esta época se agradece mucho este tipo de post. Gracias.