Cómo ganar espacio en un baño pequeño
Diseñar baños pequeños no es tarea fácil. Y es que esta estancia debe ser, ante todo, funcional. Y a veces eso resulta complicado cuando no se cuenta con el espacio suficiente. Pero afortunadamente existen maneras de hacer rendir los metros cuadrados. ¿Te gustaría saber cómo ganar espacio en un baño pequeño? A continuación te daremos algunos trucos.
Baños en línea
Si se trata de un baño de planta estrecha y alargada, algo muy común en los pisos y viviendas actuales, lo mejor que puedes hacer es optar por una distribución en línea recta. Es decir, colocar todos los elementos sobre una misma pared, desde el lavamanos, inodoro bidet (en caso de tener uno), y en el fondo la bañera o plato de ducha.
Lo que te recomendamos evitar en estos casos es tener los elementos enfrentados, por ejemplo el inodoro frente al lavamanos, pues de este modo el espacio para circular es mucho más estrecho. Por más de que queda algo de espacio para circular, lucirá mucho más amplio si colocas todo sobre una misma pared, incluso hasta muebles de almacenaje.
Muebles de baño suspendidos
Si aún no sabes si escoger muebles de baño suspendidos o con patas, lo cierto es que los mueble suspendidos son la apuesta más inteligente para un cuarto de baño pequeño. Que los muebles no lleguen al suelo aligera el espacio, además es mucho más fácil realizar la limpieza.
Y si aún estás a tiempo y puedes optar por un inodoro suspendido, mucho mejor. Si, es cierto que son más costosos, pero si está dentro de tus posibilidades, con el tiempo agradecerás haber hecho la inversión.
Apuesta por el minimalismo
Lo ideal para cualquier espacio pequeño es apostar por una estética limpia y depurada, y el cuarto de baño no es la excepción. Si hay un estilo decorativo que tiene lo que necesitamos es el minimalista. Pero ¿Cómo conseguir un baño minimalista? La clave está en que "menos es más".
Limítate a utilizar la menor cantidad de elementos posibles. Sólo lo necesario. Los muebles de baño y sanitarios suspendidos son típicos de la estética minimalista. Las duchas al ras del suelo (es decir, al mismo nivel que el suelo del resto del baño) son otra clave para darle ese toque. Utilizar colores claros y madera natural también.
Muebles a medida para baños pequeños
Si estás preguntándote cómo ganar espacio en un baño pequeño, deberías tener en cuenta los muebles a medida o los muebles de obra. Y es que este tipo de muebles nos permiten aprovechar el espacio al máximo, algo que no nos ofrecen los muebles de medidas estándar.
Si lo deseas, aquí puedes conseguir presupuestos GRATIS de carpinteros o empresas especializadas en mobiliario a medida en tu zona. Sólo debes completar el formulario, GRATIS y sin compromiso.
Cambiar bañera con ducha
Si, es cierto que un baño de inmersión es muy relajante, ideal para quitarse las tensiones. Pero ¿tienes tiempo verdaderamente para darte un baño en una bañera? Además ocupan mucho espacio.
Una de las reformas de baños pequeños más solicitadas por los clientes es la de cambiar bañera por ducha. Además de ganar espacio, son mucho más ecológicas, pues darse una ducha consume mucho menos agua y gas o electricidad para calentar el agua.
Pide presupuestos GRATIS para reformar el baño. Encuentra profesionales y empresas de tu zona. Sólo debes completar el formulario e indicar lo que deseas y dónde lo deseas.
Mamparas de cristal
Si hablamos de un cuarto de baño pequeño, lo ideal es apostar por una mampara de ducha de vidrio transparente. El cristal ayudará a no empequeñecer aún más la estancia. Si colocáramos una mampara opaca, por ejemplo, esto haría que la estancia se vea mucho más pequeña. Además, tratándose de baños modernos, nada mejor que una mampara transparente.
¿Quieres más inspiración para baños pequeños? Dale un vistazo a las siguientes entradas del Blog:
Espejos XXL en baños pequeños
Generalmente, cuando nos referimos a espacios pequeños, decimos que lo mejor es apostar por muebles y objetos pequeños. Pero con los espejos sucede lo contrario. Cuanto más grandes sean, mucho mejor. Por ello va esta recomendación: apuesta por espejos XXL para baños estrechos.
La explicación es sencilla, sólo debemos recordar que los espejos, además de servir para poder vernos, reflejan la luz y amplían visualmente los espacios. Si puedes colocar uno que ocupe toda una pared (o parte de ella), mucho mejor.
También puede interesarte leer: Espejos IKEA.
Más trucos para ganar espacio en un baño pequeño
Para terminar te mencionaremos un par de trucos que deberías tener en cuenta para ganar espacio en baños pequeños. En primer lugar, apuesta por los colores claros. Si, es algo que repetimos siempre, pero son la mejor alternativa para espacios reducidos.
El blanco, beige, madera natural clara, gris claro, pro ejemplo, pueden ser ideales, tanto para paredes como para muebles y elementos.
Y otra recomendación que podemos hacerte, si es que estás en plena reforma del baño, es optar por revestimientos de gran tamaño, tanto para suelos como paredes. Es decir, baldosas o azulejos grandes. Aunque no lo creas esto resulta en un efecto visual que termina haciendo que los espacios luzcan más grandes a la vista.
También puede interesarte leer: Tipos de revestimientos para baños.
¿Qué te parecieron estos tips para ganar espacio en un baño pequeño? Esperamos que te sean útiles. Y si crees que olvidamos mencionar algo, no olvides dejar un comentario aquí en el Blog... ¡Gracias por seguirnos!
Imágenes vía: idfdesign.com, instagram.com, victorianplumbing.co.uk, elledecor.com
Hola Mario, te cuento que en mi baño instalé una puerta corrediza y me resultó genial ya que no ocupa espacio al abrir y en el caso de tener familia de la 3era edad resulta muy cómodo el ingreso con andador u otros equipos similares; si te gusta la idea yo me guíe de un vídeo del canal de bricomania en Youtube me parece que lo publicaron hace un mes pero no es mucho tiempo.
Saludos y espero que te sirva 😉
Deja una respuesta
Hola muy buenos consejos
Y me parece que también podrían incluir que tipo de puertas son más funcionales a un baño pequeño ej: plegadizas 2 hojas
Muchas gracias