Cómo iluminar la sala

En ocasiones nos fijamos más en temas de decoración puntuales, como puedan ser el color de las cortinas o el tipo de muebles, y dejamos a un lado aspectos tan importantes en el conjunto, como es el caso de la iluminación.  En estancias como el living o salón, dejar este ítem de lado puede ser un error garrafal, pues una mala iluminación hará que la estancia sea menos acogedora. Pero te preguntarás ¿cómo iluminar la sala? De eso hablaremos a continuación...

Cómo iluminar la sala

Si quieres que tu sala tenga una buena iluminación, tanto de día como de noche, debes tener en cuenta algunos factores como, por ejemplo, saber sacarle provecho a las ventanas para sacarle provecho a la luz natural, qué tipo de lámparas utilizar, dónde colocarlas, entre otras cosas.

Índice
  1. Potencia la luz natural
  2. Cómo iluminar la sala correctamente: una buena fuente de luz general
  3. Lámparas colgantes o lámparas de techo
  4. Lámparas de pie para una luz ambiente
  5. Iluminación directa para actividades concretas

Potencia la luz natural

La luz natural es imprescindible. Nos referimos a la luz que entra por nuestras ventanas, esa que conseguirá que la estancia se vea mucho más acogedora durante el día, además de más amplia. Sí, la luz natural consigue que los espacios más pequeños parezcan un poco más grandes. Además, cuanta más luz natural tengamos, menos energía eléctrica gastaremos durante el día. Si estás en etapa de construcción, lo ideal es apostar por ventanas grandes, que permitan pasar mucha la luz y sin problemas. Además, apuesta por colores neutros y claros en las paredes, pues esto logrará potenciarla. Por último, un consejo interesante, intenta no colocar objetos de decoración y demás cerca de las ventanas, la luz circulará muchísimo mejor.

Sala con mucha luz natural

Living con grandes ventanales

Cómo iluminar la sala correctamente: una buena fuente de luz general

Es evidente que no vamos a tener luz todo el día. Es ahí donde aparece la necesidad de contar con luz artificial, en otras palabras, las lámparas y todo artefacto que nos provea de luz eléctrica. La luz general tiene como objetivo permitir que se vea en toda la estancia. Es por ello que hay que estudiarla bien. Si tu salón es pequeño, no hay mucho problema, un único punto de luz con suficiente potencia bastará. No obstante, si se trata de una sala grande, quizá necesites pensar los puntos de luz por zona. Otra opción es colocar en el centro de la habitación apliques móviles y dirigibles que puedan enfocarse en distintas direcciones para que lleguen a todo el espacio. ¿Quieres más consejos sobre cómo iluminar la sala? ¡sigue leyendo!

Luz general para salones pequeños

Salón pequeño con luz general

Lámparas colgantes o lámparas de techo

En este punto será cuestión de gustos. Es cierto que las luminarias empotradas son más sutiles. Este tipo de apliques hace que los techos se presenten más despejados y libres. Quizá esto, durante el día, ayude a la circulación de la luz. No obstante, las lámparas colgantes aportan un valor estético indiscutible. Las lámparas de techo, por su naturaleza, son elementos sumamente decorativos. Por lo tanto, encontraremos infinidad de modelos para complementar el estilo de tu salón.

Lámparas empotradas para el salón

Lámpara colgante de mimbre

Lámparas de pie para una luz ambiente

¿Aún sigues con dudas sobre cómo iluminar la sala? La luz ambiente es muy interesante en determinados puntos del living. Ten en cuenta que la luz general, en ocasiones, puede ser demasiada. Si buscas un efecto más cálido y acogedor en momentos concretos, como cuando vienen amigos y la idea es sentarse a charlar en el sofá, quizá te sea más interesante añadir al conjunto elementos como las lámparas de pie. Pueden colocarse cerca del sofá y muchas de ellas cuentan con regulador de intensidad.

Lámpara de pié

Lámpara arco para la sala

Lámpara de pie para el salón

Iluminación directa para actividades concretas

En este caso hay que hablar de la luz que vamos a necesitar en actividades concretas, como pueda ser la lectura. La iluminación directa intenta dar intensidad a ciertas zonas de manera aislada. Así, ese rincón en el que te sientas para disfrutar de un buen libro puede quedar perfectamente iluminado con una lámpara de mesa o de pie.

Fuente de luz directa para leer en la sala

Luz directa en el salón

Asimismo, esta luz directa también puede servirte para dar protagonismo a ciertos elementos de la sala, como una obra de arte, una vitrina o cualquier mueble con fotos y recuerdos. Y ya que estamos hablando de iluminación, te recomendamos tener en cuenta las ventajas de la iluminación LED, pues te significarán un ahorro en energía eléctrica y también estarás siendo más cuidadoso con el medio ambiente.

¿Yo tienes más claro cómo iluminar la sala? Esperamos que estos tips te vengan bien. ¡Gracias por seguirnos!

Imágenes vía: micasarevista.com, tres-studio-blog.com, myleitmotiv.comvtwonen.nl

  1. Cortinas dice:

    Sin duda, cuanta más luz tengamos en nuestro salón y terraza mejor. Muy buenas todas las propuestas del artículo. ¡Enhorabuena! Saludos.

  2. Mª Eugenia Parrilla dice:

    Me gustaría que me dijeras que color de cortinas pondrías en un salón con las ventanas color madera marrón, suelo madera tonos grises . Gracias

  3. EstiloyDeco dice:

    Hola María Eugenia, gracias por comentar. Tus cortinas podrían ser blancas, beige, naranja. A lo mejor un naranja bien clarito te quedaría bien y te proporcionaría buena luz!

  4. Iraida Rivera dice:

    Hola saludos cordiales , gracias por las propuestas de decoración que nos envían , están a la vanguardia en todo lo contemporáneo quiero felicitarlos pues sus artículos son recientes y nunca repetidos y nos asesoran con detalles donde uno puede obtener mucho con poco dinero , sigan hacia delante y gracias por el recurso .

  5. EstiloyDeco dice:

    ¡Muchas gracias Iraida! Nos alegra que te gusten las propuestas 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir