Cómo organizar y decorar una habitación multiusos
Las habitaciones multiusos son lugares en los que podemos hacer muchas actividades, desde jugar, estudiar, trabajar, tocar algún instrumento o leer, hasta habilitarla como zona de invitados. Es esa estancia de la casa que muchas veces funciona como cuarto de la planchado o incluso como vestidor. Lo cierto es que esto hace que muchas veces esté más desordenada de lo que quisiéramos. En ocasiones descuidamos su decoración y parece una estancia que no tiene nada que ver con el resto de la casa. ¿Te gustaría saber cómo organizar y decorar una habitación multiusos? Hoy te damos algunas ideas para que puedas sacarle todo el provecho estético y funcional a este tipo de espacios.
Define para qué vas a usarla
Sabemos que pude ser complicado, pero piensa qué quieres hacer en esta habitación. No será lo mismo que sea un dormitorio de invitados y un estudio al mismo tiempo que una zona de juegos y un cuarto de plancha. Tal vez quieres que sea un espacio multiusos en el que hagas muchísimas cosas. Eso sí, defínelas para tenerlo en claro y poder aprovechar al máximo el espacio y sacar partido a cada metro cuadrado de esta habitación.
No te olvides que estás en tu casa
Sí, no te olvides de que estás en tu casa. Lo decimos precisamente porque en estas habitaciones suele dejarse a un lado la decoración y la verdad es que ese es un gran error. Si quieres, opta por una decoración con paredes neutras y también colores neutros en los muebles. Esto hará que puedas personalizar un poco más el resto de la estancia con pequeños toques de color a través del textil o la decoración de las paredes. Colocar láminas o cuadros decorativos en las paredes, por ejemplo.
Si tu decoración está basada en alguna paleta de colores en particular, puedes crear un pequeño guiño en una de las paredes. Por ejemplo, si tu decoración es mostaza y azul en el resto de la casa, podrías pintar una pared en alguno de estos dos colores.
Sala y cuarto de invitados por la noche
Si a una habitación le has asignado varias funciones y una de ellas es la de hacer de cuarto de invitados, tendrás que tener muy en cuenta la ubicación de la cama. Esto hará que el resto del espacio se tenga que amoldar a este mueble. Afortunadamente, hay opciones que pueden minimizar el espacio de una cama, consiguiendo que ganemos más metros para aprovechar durante el día.
Un sofá cama puede ser una excelente opción, de hecho es una de las más usadas. Estos sofás pueden contar con almacenaje extra tipo arcón. Además, también está la opción de crear una habitación a dos alturas colocando la cama en la parte superior y disfrutando del resto de la estancia libre.
Otra alternativa muy interesante pero quizá algo más costosa es la de las camas abatibles. Se trata de muebles generalmente hechos a medida. La principal ventaja que ofrecen estas camas es que cuando no se las usa quedan completamente ocultas. Si lo deseas, puedes ver aquí más ideas de camas para espacios reducidos.
Cuando la altura del techo lo permita, también podemos jugar con la doble altura. En la siguiente imagen vemos una propuesta que nos ha encantado. En el nivel superior se ha colocado una cama, a la que se accede mediante una escalera, y el espacio de abajo se ha destinado para una zona de home office y un pequeño vestidor.
Aprovecha el espacio al máximo
Una de las cosas más importantes en estas habitaciones multiusos es aprovechar el espacio lo mejor posible. Seguramente vamos a tener muchas cosas para guardar, por ello no deberían faltar armarios y estanterías. Existen muchas opciones, podemos encontrar armarios abiertos o armarios cerrados, también las siempre funcionales estanterías de obra, en fin... Opciones hay muchas. Aquí puedes ver un poco acerca de las tendencias en armarios, por si estás pensando en comprar uno o hacer algún mueble a medida y quieres estar a la última moda.
Además, siempre podremos personalizar nuestros armarios o estanterías. Si son en color blanco o madera, será mucho más fácil hacerlo.
También puede interesarte leer: Ventajas de los muebles a medida.
Un espacio de lectura y trabajo
Si esta habitación multiusos será utilizada como espacio de trabajo, uno de los muebles que no debería faltar es el escritorio. Como en el caso anterior, hay opciones a medida que nos permiten tener pequeñas superficies útiles sin ocupar demasiado espacio. Además, si lo que quieres es tener también un rincón de lectura, una estantería será necesaria, pero también un pequeño diván o sillón para poder recostarte y leer cómodamente.
Esperamos que estas ideas de cómo organizar y decorar una habitación multiusos te vengan bien y te sirvan de inspiración para aplicarlas en tu casa... ¿Qué te parecieron las propuestas? Nos encantaría leerte en los comentarios... ¡Gracias por seguirnos!
Imágenes vía: elledecor.com, homease.nl, micasanoesdemuñecas.com
Deja una respuesta