Cómo reformar una casa antigua
Reformar una vivienda antigua es todo un reto. Lo ideal siempre es transformar el espacio a nuestro gusto, pero manteniendo su esencia. Para llevar a acabo este tipo de proyectos es necesario contar con una buena planificación, para evitar así imprevistos que puedan surgir. ¿Cómo reformar una casa antigua? A continuación hablaremos de ellos...
Planificación de la reforma de una casa antigua
Las casas antiguas suelen tener una ubicación privilegiada y disponen de elementos que les confieren personalidad y carácter, como fachadas de piedra o vigas de madera, entre otros. Todo esto les aporta un encanto especial, que no se encuentra en las viviendas actuales. Por lo que reformar una casa antigua suele ser una buena inversión, además la puedes acondicionar a tu gusto.
Antes de acometer la obra de una casa antigua es necesario tener bien definido como quieres distribuir el espacio. Una vez tengas la idea general hay que tener en cuenta el estado de la estructura o el aislamiento, para elaborar un proyecto que se adapte perfectamente a tus necesidades y gustos.
El proyecto de restauración debe contar con permisos y licencias para poder realizarse. Es importante que se consulte con las administraciones antes de comenzar la obra. Al ser obra mayor, por tocar la estructura de la vivienda, es imprescindible contar con los servicios de un arquitecto.
Aquí puedes pedir presupuestos GRATIS de arquitectos en tu zona. Sólo debes completar el formulario...
El aislamiento, los sistemas de abastecimiento de electricidad y agua se deben realizar siguiendo los estándares de eficiencia energética. Con ello se consigue proteger al medio ambiente y un ahorro energético que repercutirá en el consumo de la vivienda y por lo tanto en la factura.
¿Estás pensando en renovar una vivienda antigua? Aquí puedes pedir presupuestos de reformas GRATIS. Completa el formulario. Hacerlo no implica ningún compromiso.
Revisar la estructura de una casa antigua
Para ver las posibilidades que ofrece una casa antigua debemos tener en cuenta la valoración del arquitecto para poder conservar todo su encanto en la medida de lo posible.
El profesional nos guiará a la hora de reforzar el forjado, tirar tabique para ampliar el espacio, que en muchos casos pueden ser muros de carga y habrá que colocar nuevas vigas para que soporten el peso de la estructura.
Tal vez te interese leer: Reformas en casas pequeñas.
Cómo reformar una casa antigua: la importancia del aislamiento
Este es el momento oportuno de invertir en el aislamiento, tanto térmico como acústico. Esto supondrá un ahorro energético. Cambiar las ventanas y puertas sueles ser una de las partidas mas costosas de la reforma, sin embargo, si están deterioradas o en mal estado habrá que cambiarlas.
Escoge ventanas con rotura de puente térmico, lo que te permitirá ahorrar energía a la hora de climatizar la vivienda. Otra opción es restaurar las puertas antiguas, simplemente con lacarlas o barnizarlas puedes conseguir un aire renovado, pero manteniendo su esencia.
Renovar las instalaciones
Lo más probable es que el sistema de tuberías de una casa antigua este obsoleto, con materiales que ya no se utilizan y que darán problemas. Si las tuberías son de hierro o de cobre es necesario revisar su estado y corroborar que haya un buen caudal. Es recomendable adecuar tanto el sistema eléctrico como el de las tuberías.
¿Quieres más ideas de reformas? Dale un vistazo a las siguientes entradas del Blog:
Cómo reformar una casa antigua: problemas de humedad
Uno de los grandes problemas en una casa antigua es la humedad. Lo primero que hay que hacer es detectar de donde provienen. Si es por el sistema de tuberías o si son por una filtración del exterior. En el primer caso con sustituirlas por unas nuevas seria suficiente. En cambio, si provienen del exterior hay que tratarlas y aplicar después una pintura antihumedad.
Nueva distribución del espacio
Es el momento adecuado para dar a la casa antigua una nueva distribución que se adapte a tus necesidades y gustos. Habrá estancias como la cocina y los baños que están condicionados por la situación de tuberías y bajantes.
A la hora de distribuir estancias como la zona de estar, el salón, o los dormitorios, hay que tener en cuenta la orientación de la vivienda con respecto a la luz solar. Será el momento de crear espacios diáfanos y de jugar con las separaciones y tabiques.
El equilibrio es una de las claves a la hora de decorar una casa antigua. En la que convivan elementos antiguos que le confieren autenticidad con materiales y muebles modernos. Puedes ser una buena oportunidad también para restaurar muebles antiguos.
¿Qué te parecieron estos consejos para restaurar una casa antigua? Nos encantaría leerte en los comentarios... ¡Gracias por seguirnos!
Fuentes de las imágenes: egueyseta.com, thisoldhouse.com, onekindesign.com
Deja una respuesta
muy interesantes recomendaciones.