Cómo tener un baño más sostenible
Es evidente que la sostenibilidad es importante para todos a día de hoy. Incluso en la decoración podemos ver estilos que se reinventan y apuestan por materiales naturales, alejados de otros mucho menos ecológicos. Con respecto a este tema, hay que centrarse en estancias como el cuarto de baño; y es que además de ser un lugar por el que pasamos a diario, puede ser un espacio de casa que no respete tanto el medio ambiente como quisiéramos. ¿Te gustaría saber cómo tener un baño más sostenible? A continuación te daremos algunos consejos para conseguirlo.
Grifería con caudal reducido
El consumo de agua es una de las mayores preocupaciones dentro de estancias como el baño, la cocina o el cuarto de lavado. Es evidente que hay que consumir agua, pero podemos hacerlo de una forma mucho más sostenible. Por ejemplo, controlando el caudal de nuestra grifería.
Existen soluciones para controlar el caudal de agua, los reductores de caudal o limitadores, los cuáles nos permitirán disminuir la cantidad de agua que sale por el grifo pero sin perder funcionalidad.
Consiguen que, con menos agua, tengamos la misma sensación a la hora de ducharnos o lavarnos. Sin importar que sea grifería de pared o sobre repisa, es posible reducir el caudal con estos implementos.
Existen limitadores de caudal que se colocan directamente en el grifo, esta es la opción más económica; aunque también podemos encontrar reductores de presión con filtro que se controlan en el sistema de agua y regulan el caudal de todo el circuito desde un mismo dispositivo. Estos son más costosos pero la ventaja es que controlamos todo desde el mismo reductor.
Aquí puedes ver algunos de los reductores de presión disponibles en Amazon:
Grifería monomando para baño
Si quieres grifos más sostenibles, sin lugar a dudas los monomando son los que deberías buscar. El sistema monomando es muchísimo más eficiente. Con este tipo de grifería logramos obtener una mezcla de agua fría y caliente de manera mucho más rápida que en el caso de los bimando.
Esta segunda opción derrocha mucha más agua al mezclar la fría con la caliente para poder conseguir la temperatura deseada. Si añadimos el limitador de caudal a estos monomando, estaremos hablando de una grifería completamente sostenible para nuestro cuarto de baño.
Estos son los grifos monomando para lavabo más vendidos en Amazon:
Top Ventas No. 2Top Ventas No. 3Top Ventas No. 4
Estos son los grifos monomando para ducha más vendidos en Amazon:
Top Ventas No. 1Top Ventas No. 2Top Ventas No. 3Top Ventas No. 4Top Ventas No. 5
La importancia de la ubicación del calentador de agua
¿Sabías que la ubicación del calentador de agua puede favorecer o perjudicar la sostenibilidad de tu baño? El calentador no debe estar lejos de la bañera o de la ducha. El motivo no es otro que la pérdida de calor en el trayecto del fluido. Si colocamos el calentador demasiado lejos, tendremos mayor pérdida, lo que significará la necesidad de más energía para calentar el agua.
¿Y qué hay de la temperatura adecuada para el agua? La temperatura ideal que debe tener un calentador para ser más sostenible debe oscilar entre los 50 y 60º. Es más que suficiente para darse una ducha confortable.
A partir de esta temperatura, hay más riesgo de desarrollar bacterias y estaremos utilizando energía de más sin necesidad alguna. Asimismo, a más temperatura aumentarán los problemas de cal, que también son bastante nocivos para nuestro baño.
Inodoros con doble descarga
La elección del inodoro también es importante; y es que aunque pensemos que todos los modelos están ya adaptados para ser sostenibles, lo cierto es que hay algunos que lo son más que otros. Por ejemplo, los inodoros con doble descarga.
Sí, son modelos un poco más costosos quizá, pero nos dan la oportunidad de reducir el consumo de agua en casi un 50%, pues la mayoría de veces sólo tenemos que usar la descarga corta, que gasta mucha menos agua.
También puede interesarte leer: Inodoros suspendidos y cisternas ocultas.
Cómo tener un baño más sostenible: apuesta por calidad y durabilidad
Siguiendo con estos consejos sobre cómo tener un baño más sostenible, debemos hacer referencia al uso de materiales duraderos. Si invertimos en calidad, no tendremos que cambiar nada en mucho tiempo.
Además, esta inversión normalmente suele ir asociada a tecnología enfocada no solo en funcionalidad y confort sino también al ahorro, como mamparas con tratamiento antical o bacteriano, por ejemplo. Estos tratamientos favorecen la limpieza y aumentan la durabilidad de los productos, algo que se traduce en mayor sostenibilidad a la larga.
¿Qué te parecieron estos consejos sobre cómo tener un baño más sostenible? Esperamos te vengan bien y te sirvan de inspiración... Nos encantaría leer tus comentarios aquí en el Blog... ¡Gracias por seguirnos!
¿Quieres más ideas de reformas de baño? Dale un vistazo a las siguientes entradas del Blog:
Combinación de azulejos para baños pequeños: consigue un estilo encantador
Baños alicatados a media altura
Últimas tendencias en reformas de baño
Cómo renovar tu baño con pintura de azulejos
Las mejores opciones de suelos sin obra para el baño
8 preguntas importantes que debes responder antes de reformar tu baño
Imágenes vía: monicadiago.com, digsdigs.com, lokoloko.es
Deja una respuesta