Tendencias: decoración Mid Century
Entre las tendencias en decoración más destacadas de este último año, encontramos una vuelta al Mid Century o Mid Century Modern. Se trata de un estilo inspirado en el diseño de interiores y mobiliario de mediados del siglo XX. Es una estética que toma como referencia básica el estilo internacional. Esta estética viene directamente del Movimiento Moderno, del racionalismo y funcionalismo de los años 20 y 30 del siglo pasado.
De dónde sale el Mid Century
El Estilo Internacional del que hablábamos, es aquella estética de finales de la década de los años 40 y 50, que surgió en el centro de Estados Unidos. Intentaba, de alguna forma, suavizar el Movimiento Moderno anterior, potenciando además elementos orgánicos. A partir de su nacimiento, empezó a extenderse por todo occidente.
Podemos decir que todo esto es un poco la antesala de la decoración Mid Century, pues este estilo nace en los 80. El principal motivo es que en los años 70 y 80 hubo un interés creciente por el mobiliario de la década de los años 50.
Cuáles son las principales características del Mid Century
Entrando un poco más en materia, podemos decir que las principales características de las piezas y decoración Mid Century en general son:
- Influencias orgánicas
- Formas simples
- Énfasis en la función.
- Diseños para todos (diseños democráticos)
Los interiores Mid Century buscan, ante todo, la funcionalidad. Por este motivo, se dice que esta es una estética en la que predomina la sencillez, la continuidad y la horizontalidad. Nos encontramos con muebles con líneas simples, puras y la eliminación de todo aquello que no sea necesario, ni en el diseño de un mueble, ni en el resto de la estancia.
En este estilo que intenta recrear el diseño norteamericano y escandinavo de los años cincuenta, también se intenta difuminar los límites entre el interior y el exterior creando un todo.
Preferencia en los materiales
Hay muchos materiales que pueden ser interesantes en esta estética, pero la madera es, sin lugar a dudas, el más utilizado. Básicamente nos vamos a encontrar con mobiliario de madera, que era el que más se llevaba en aquella época. Pero su uso no se limita únicamente a los muebles y complementos de decoración, llegando incluso a encontrarnos también con paredes revestidas en madera.
¿Se puede utilizar otro tipo de material? Sí, claro, pero en menor medida. Podríamos así usar otros como los metales, plásticos y vinilos.
También puede interesarte leer: 5 sillas Mid Century que querrás tener.
Paletas de color Mid Century
En las paletas de color de este estilo hay que mencionar que en la década de los 50 se usaban tonos brillantes, mientras que en la de los 60 se optó por colores terrosos. Esto nos da buenas noticias; y es que podemos decir que le Mid Century admite varias tonalidades. Colores vibrantes como el rojo o el oliva, u otros más apagados como los colores pastel. Todo es posible.
Piezas icónicas
Teniendo en cuenta qué es lo que recrea este estilo, no es de extrañar que el Mid Century se nutra de piezas icónicas del diseño de vanguardia. Así, es muy interesante incluir piezas únicas que se han convertido en clásicos del diseño. Podemos hablar de ejemplos como la Tulip Chair, que seguramente todos reconoceremos fácilmente, pero lo cierto es que hay muchísimas más, como la butaca Egg, diseñada en 1958 por el arquitecto danés Arne Jacobsen, por citar un ejemplo más...
¿Qué te parecieron las propuestas? ¿Qué opinas sobre esta estética de los años 50? Nos encantaría leerte en los comentarios... ¡Gracias por seguirnos!
Imágenes: thedesignfiles.net ,atomic-ranch.com, realhomes.com, curatedinterior.com
Deja una respuesta