Efecto cueva en interiores: descubre cómo conseguir esta estética
La clara inclinación hacia la decoración natural, a los acabados irregulares en paredes, a las rugosidades e imperfecciones y a las paletas de colores neutros hacían ver que íbamos en una dirección clara. Muchos aseguran que esta tendencia que se está gestando poco a poco está entre el estilo mediterráneo y nórdico. No obstante, también hay muchos otros que defienden que esta tendencia lo que intenta es reproducir el llamado efecto cueva en interiores.
Lo cierto es que no nos parece nada descabellado; y es que si pensamos en esas cuevas en las que se improvisaban viviendas, hay muchos puntos interesantes que se adaptan a las viviendas de las que hablaremos hoy. Para empezar las paredes, pero también las paletas de color o incluso los muebles. Veamos qué características podría tener este efecto cueva en interiores y qué técnicas o materiales son las que mejor se adaptan a ella.
Paredes con mortero de arcilla
Si hablamos de paredes irregulares, que parece que es la clara tendencia, las paredes con mortero de arcilla son las que más nos interesan. Un mortero de arcilla es una mezcla de aglutinantes naturales y otros aditivos ecológicos y sostenibles.
Se trata de un material completamente ancestral; y es que las antiguas culturas ya lo usaban para sus construcciones. Tras 2000 años después de su aplicación en la arquitectura romana, ahora vemos que se vuelve a incluir en las viviendas, en especial en aquellas que buscan lograr el efecto cueva en interiores.
Las ventajas del mortero de arcilla son muchísimas. Para empezar, consigue que las paredes (aunque también podríamos cubrir suelos) cuenten con un plus antihumedad. Además, se trata de un material aislante, tanto acústico como térmico, y esto se debe a su porosidad.
Y, como si no fuera suficiente, es 100% natural, por lo que estamos hablando de un material ecológico que reduce al máximo las emisiones de CO2. Es 100% reciclable y, a diferencia de otros morteros como el de cemento, por ejemplo, no fragua, por lo que no se estropea nunca.
Paredes con cal
La cal se ha usado en las paredes de las viviendas desde la época de los romanos. En los pueblos del Mediterráneo, por ejemplo, es muy usada para las paredes de las casas; y es que entre otras cosas, es capaz de blanquear y desinfectar.
También puede interesarte leer: Cocinas estilo mediterráneo.
Hay que tener en cuenta que los morteros de cal son, además, resistentes a la humedad, tienen menor retracción y fisuración y es un material muy fácil de trabajar. Como resultado, obtendremos paredes muy estéticas (podemos conseguir con ellas el efecto cueva en interiores) y realmente duraderas.
Paredes de piedra natural
Si pensamos en las cuevas, además de paredes irregulares también hay mucha piedra. No es de extrañar, por tanto, que veamos la combinación de los morteros de los que hablábamos antes con piedra natural.
La piedra natural en paredes es realmente estética, sobre todo si usamos este acabado en una pared de acento. Son elegantes y dan calidez.
Además, hablamos de un material natural, 100% sostenible, con una máxima durabilidad, un excelente aislante térmico y un magnífico aislante acústico. Y como si fuera poco, también es ignífugo.
Textiles y paredes en tonos neutros
En cuanto a las paletas de color que se emplean en paredes, suelos y también textiles, los colores neutros parecen ser los grandes favoritos. Esto no significa que apostemos todo al blanco. Los colores crema o incluso los terracota más suaves pueden ser los más apropiados para el interior de las viviendas.
Evidentemente también se puede incluir algún color de acento, pero lo recomendable es que sean tonalidades más bien oscuras y menos vibrantes. Un color mostaza, un verde oliva o un azul índigo podrían ser estupendos.
La calidez de la madera
Hasta aquí todo bien, pero probablemente estés preguntándote: ¿cómo podemos aportar calidez a estos interiores? Y si, las cuevas son frías, así que la mejor forma de contrarrestar esto será con muebles de madera.
La madera puede estar presente en absolutamente todos los muebles que queramos. Es más, si nos apetece, podemos incluir vigas de madera a la vista en el techo para que esa calidez nos arrope.
¿Qué te parece esto del efecto cueva en interiores? ¿Habías oído hablar de esta estética? Nos encantaría leerte en los comentarios... ¡Muchas gracias por seguirnos!
Si deseas más inspiración para decorar tu casa en otros estilos, dale un vistazo a las siguientes entradas del Blog:
Tendencias en muebles de madera: lo que más se lleva en hogares medianos
Diseños de cocinas sencillas y bonitas: ideas para inspirarte
Habitaciones estilo bohemio: las mejores ideas
Imágenes vía: look4deco.com, revistaad.es, luciaolano.com, trendencias.com, elledecor.com
Deja una respuesta