Decoración estilo étnico
El estilo étnico es una estética que combina diferentes culturas, artes y tradiciones de diversos lugares del mundo. Nos encanta este estilo decorativo y notamos que con el correr de los años se lo ve más presente en cada vez más hogares. A continuación te contamos de qué se trata...
Claves del estilo étnico
La decoración étnica ha tenido una fuerte acogida en los hogares europeos. Se basa en la incorporación de objetos de diferentes culturas, llenando de color nuestras estancias.
Es posible encontrar habitaciones con estilo étnico que incorporan objetos africanos, asiáticos u orientales. Lo importante es parecer exótico, por tanto cuanta más variedad encontremos mejor.
Aunque existen algunas pautas para aplicarlo, el estilo ecléctico se caracteriza por la libertad creativa. Es un estilo cálido y acogedor que transmite la belleza de otras culturas. Se caracteriza por la utilización de objetos artesanales, propios de diversas culturas. Un espacio con estilo étnico puede transportarnos a lugares exóticos con climas cálidos en un abrir y cerrar de ojos.
La clave para que todo encaje está en la armonía. La idea es encontrar un punto en común entre las diferentes culturas para que la decoración no resulte caótica. Podemos combinar, por ejemplo, máscaras tribales africanas, alfombras orientales, estampados animal print, tapices indios, cachimbas musulmanas, etc... El aspecto de los interiores étnicos es muy bohemio y propio de personas viajeras y aventureras.
Tal vez te interese: Claves del estilo bohemio.
Los colores del estilo étnico
Las paletas de colores del estilo étnico suelen ser cálidas. Los tonos naranjas, rojos, rosas, terracota, bronce, dorados, amarillo azafrán, ocre y verde oliva son típicos de esta estética.
Como colores secundarios nos encontramos con el negro para contrastar, marrón oscuro y también beige. Estos colores neutros combinan perfectamente con los muebles de madera y materiales naturales, propios también de la decoración étnica, donde se pretende conseguir habitabilidad y confort.
El mobiliario en el estilo étnico
Los muebles bajos son muy usados en los ambientes de estilo étnico. Tantos sofás, butacas y mobiliario de almacenamiento suelen tener una altura reducida para conseguir espacios abiertos y así lograr una sensación de amplitud visual.
También puede interesarte leer: Cómo decorar paredes con telas.
En cuanto a los materiales de los muebles, la madera está muy presente, al igual que los muebles de mimbre o bambú, alfombras de fibras naturales, objetos de barro o de piedra natural.
¿Te gustaría ver otros estilos decorativos para aplicar en tu hogar? Dale un vistazo a las siguientes entradas del Blog:
La importancia de los tejidos en la decoración étnica
Los tejidos tienen un gran protagonismo en la decoración étnica. Los vemos presentes no solo en alfombras, sino también en cojines, cortinas, mantas, etc... Todos estos tejidos suelen combinar a la perfección con paredes en colores neutros o también en colores cálidos.
El terciopelo y la seda son muy populares y evocan a la cultura árabe. Los tejidos naturales como el lino y el algodón tienen una fuerte relación con la cultura africana.
Las moquetas de fibras naturales son muy utilizada en este estilo decorativo. Son la base perfecta para colocar muebles bajos y accesorios de madera étnicos. Se combinan tonos apagados con colores vibrantes para conseguir una ambiente armonioso.
Complementos para la decoración étnica
Los complementos tienen un gran protagonismo en el estilo étnico. Existen elementos muy característicos como los troncos de madera, por ejemplo. Muy ligados con la naturaleza y a la tierra. Se incorporan como mesas de centro, bancos o esculturas decorativas.
Los tejidos incas o aztecas con con estampados geométricos se llevan muy bien con la decoración étnica. Podemos verlos en adornos para las paredes como así también en muebles.
Los tapices son otra manera habitual de decorar la pared, bien enmarcados, en el cabecero de la cama o colgados en las paredes del salón o comedor.
Las mascara y figuras africanas aportan un toque étnico a cualquier ambiente, ya sea colocados sobre una consola, una mesa auxiliar, un pedestal, o colgados de la pared.
Los cactus aportan el toque verde necesario en cualquier interior, pero en un interior étnico mucho más. Muy asociados con la estética mejicana. Combinan muy bien con otros elementos típicos de esta región, como los platos decorativos y los maceteros de fibras naturales.
Puede interesarte: Ideas para decorar interiores con cactus.
Y a ti ¿qué te parece la decoración estilo étnica? Nos encantaría leer tus comentarios.. ¡Gracias por seguirnos!
Deja una respuesta