Todo lo que debes saber para hacer velas de parafina en casa
Nos encantan las velas por muchos motivos. Son capaces de decorar cualquier repisa de cualquier estancia de la casa, pero además, son ideales para crear ambientes acogedores y muy íntimos. Son estupendas en cualquier rincón, pudiendo ser muy buena opción en casos concretos como una cena romántica o un baño relajante. ¿Lo mejor de todo? Que podemos hacer velas en casa con muy pocos materiales. Lo cierto es que además de comprar cera de abeja, colorante y esencias no tendremos demasiado más que añadir para tener nuestras propias velas hechas en casa.
Velas hechas con parafina
Una de las opciones más interesantes para hacer velas en casa es la parafina. Se trata de una cera o aceite mineral que deriva principalmente de hidrocarburos y minerales como el carbón. Sus propiedades hacen que tenga un sinfín de aplicaciones, también la de la fabricación de velas. Esto es debido, principalmente, a que es un material sólido a temperatura ambiente, no tóxico, brillante, impermeable y biodegradable, además de que su combustión no libera ningún vapor nocivo o corrosivo.
Tenemos, además, diferentes opciones en cuanto a la parafina refinada se refiere. De esta forma, podemos encontrar desde parafina refinada 48º-50ºC con un punto de fusión muy bajo, producto que irá subiendo hasta parafinas refinadas con un punto de fusión más alto, como las de 64º-66ºC.
En todos estos casos, se pueden añadir aditivos para conseguir un acabado más opaco y sin manchas, además de colorantes solubles en parafina que nos ayudarán a hacer velas de diferentes colores.
Materiales para hacer velas en casa
Además de la parafina para poder hacer las velas, será necesario comprar algunos materiales más. No son demasiados, pero son necesarios.
Es necesario, así, comprar colorantes si queremos que las velas sean de algún color determinado. Si no, siempre podemos dejarlas en ese color blanco perlado.
Sería interesante también comprar esencias aromáticas para poder incluir en nuestra vela de parafina. Ahora bien, te recomendamos que tengan un mínimo de calidad, ya que de otra forma no tendrás buenos resultados.
En otro orden, también es necesario comprar mecha de velas así como moldes para poder darles forma a esas velas artesanales.
Necesitarás también una cazuela grande, una varilla guía y espátula.
Cómo hacer velas de parafina paso a paso
Hacer velas requiere aprender la técnica, pero lo cierto es que no es complicado y sale mucho más económico que comprarlas ya hechas.
Lo primero que debes hacer es calentar la parafina en el cazo. Puedes hacerlo a fuego lento o moderado. Una excelente opción es calentarla al baño maría (colocando la parafina dentro de un recipiente que a su vez irá dentro del cazo con agua). Deberás ir removiendo con la espátula.
Cuando esté completamente deshecha, deberás dejar que se enfríe un poco. Añade el colorante y las gotas de esencia que has escogido. Sigue removiendo para integrar todo a la mezcla.
Será momento de verter la cera derretida y aromatizada en el molde que has escogido. Antes, eso sí, debes haber engrasado las paredes y base con una gotita de aceite.
Para fijar la mecha, ata un extremo a la varilla guía. Otra opción es comprar las mechas que cuentan con base plana para colocar en el fondo del recipiente. Corta el extremo de la mecha para que no quede demasiado larga.
Para que la vela quede completamente seca, deberás esperar varias horas. Además, si quieres desmoldarla, tendrás que dar pequeños golpecitos con el dedo o con un lápiz para ir eliminando poco a poco el aire y que así se desprenda del molde. Otra opción es hacerlas en tarros de cristal o de cerámica para que queden ya secas y listas para usar.
Aspectos importantes: tu seguridad
Las velas en casa, como podemos ver, no tienen ningún tipo de secretos. Podremos hacer muchas a la vez y lo cierto es que, como hemos comentado, saldrá más económico que comprarlas ya hechas. No obstante, aunque el procedimiento es sencillo y no suele suponer peligro alguno, hay que recordar que estamos trabajando con parafina, que es un producto inflamable. Además, esta parafina en estado líquido puede alcanzar temperaturas realmente altas. De esta forma, es interesante seguir una serie de recomendaciones y precauciones.
Para empezar, usa siempre guantes y gafas protectoras. Además, nunca dejes el fuego encendido sin estar tú presente. Dejar el fuego desatendido puede ser uno de los principales peligros en esta actividad.
Se recomienda usar un termómetro de cocina que pueda ayudarte a controlar en todo momento que no se pasan los límites de inflamabilidad. En caso de despistarnos o pasarnos, si la cera se prende fuego, debemos cubrir el cazo con un paño y cerrar el gas de nuestra cocina si fuera el caso. Nunca debes echar agua, pues esto lo único que hará será avivar las llamas.
Una vez terminadas tus velas, reserva los utensilios aparte. No los mezcles con los que utilizas normalmente para cocinar.
Deja una respuesta