Jardines japoneses para inspirarse
Existen los jardines de estilo francés o los jardines de estilo inglés, muy conocidos a lo largo de la historia. No obstante, en el otro lado del mundo, los jardines japoneses también han sabido expandirse; y es que ¿quién no pasaría horas y horas contemplando uno de estos jardines zen?
Te mostramos algunas ideas y recomendaciones para poder hacer tu propio jardín japonés en casa. Te contaremos un poco acerca del origen de estos bonitos jardines hasta la importancia de determinados elementos.
El origen de estos jardines japoneses
En su origen, estos jardines japoneses fueron creados como un espacio exclusivo para las élites gobernantes en Japón. Eran lugares en los que las personas "importantes" encontraban, o por lo menos buscaban, la calma durante las épocas de guerra. En la actualidad, aunque ser una persona de la élite gubernamental no es requisito, siguen siendo lugares vistos para el recogimiento, meditación y reflexión. Es que sólo con observar imágenes de jardines japoneses se llegan a percibir sensaciones que invitan a la relajación y a encontrarse con uno mismo .
Jardines zen muy naturales
Hay que destacar que estos jardines zen encuentran un claro enfoque en la naturaleza. Aunque un jardín zen es un espacio creado por el hombre, estos jardines orientales intentan imitar o simbolizar elementos naturales. Por lo tanto, los materiales artificiales como el plástico no son bienvenidos en el diseño de jardines japoneses. Ante todo, busca siempre materiales nobles y naturales como la madera o la piedra.
Los cuatro elementos clave
Para un jardín japonés hay cuatro elementos clave que jamás deben faltar: las rocas o piedras, el agua, las plantas y la ornamentación. Son piezas imprescindibles en este puzle que, además, deberán colocarse siempre con cuidado y siguiendo principios de diseño oriental, que defienden la simetría, el equilibrio y los simbolismos.
Arena y piedras en jardines zen
Si bien es común ver que se habla de jardines japoneses o jardines zen, en realidad, estos últimos son un tipo de jardín japonés. Se trata de pequeños espacios dentro de los jardines típicos japoneses que se basan en un montón de arena y piedras. La arena representa la calma y la tranquilidad. Así, los expertos aseguran que debe estar distribuida por toda el área. Los rastrillos, que seguramente muchos habrán visto también, son los encargados de ir removiendo esa arena para conseguir el orden. En cuanto a las piedras más grandes, representarían los obstáculos que nos encontramos en la vida.
El karesansui
Muchos aseguran que conceptos como el de jardín zen son invenciones de los occidentales. El verdadero nombre y el origen de todo esto son los Karesansui. Se trata de un tipo de jardín japonés utilizado exclusivamente para la meditación. Se trata de un jardín seco, pero incluye, además de arena y rocas, alguna vegetación como hierba o musgo.
Fuentes para jardín
El agua también es un elemento imprescindible. Está relacionada con la energía y con el movimiento de la misma. Incluir un riachuelo o fuente en tu jardín japonés hará que la energía entre en tu casa. Nos encantan las fuentes para jardín, además no se puede negar lo relajante que es oír en agua caer.
¿Qué te parecen los jardines japoneses? ¿Te gustaría tener uno? ¿O al menos crear un pequeño jardín zen en algún rincón de pu patio? Esperamos que estas propuestas te sirvan de inspiración. ¡Gracias por seguirnos!
Imágenes: lavidalucida.com
muy buen articulo escueto pero muy claro gracias
Deja una respuesta
Preciosos ¡¡¡¡