Qué tener en cuenta a la hora de hacer una reforma

¿Vas a hacer una reforma y no sabes bien por dónde empezar ni cuáles son los aspectos fundamentales a tener en cuenta? Presta atención a los siguientes tips y puntos fundamentales que te acercamos.

Qué tener en cuenta a la hora de hacer una reforma

Índice
  1. ¿Reforma integral o parcial?
  2. Toma nota de todo lo que quieres hacer
  3. Busca siempre una optimización de la energía
  4. Hacer un presupuesto
  5. Cuida la distribución de la casa
  6. Revisa las calidades
  7. Redactar un contrato de obra
  8. Si algo no te gusta, debes decirlo

¿Reforma integral o parcial?

Lo primero que has de tener en cuenta es qué necesita tu vivienda. ¿Vas hacer una reforma estética o estructural? No lo es mismo cambiar los cuartos de baño y/o cocina para mejorar las prestaciones, distribución o estética, que hacer una reforma integral en casa en la que ya se modifica también la instalación eléctrica, la fontanería, etc.

Es fundamental que antes de comenzar a buscar y pedir presupuestos tengas en cuenta y analices qué es lo que quieres hacer y lo que tu casa necesita.

Toma nota de todo lo que quieres hacer

Es importante que antes de buscar presupuesto, anotes todo lo que quieres hacer en la vivienda. De este modo te asegurarás que no te dejas nada y que, además, se contempla todo en el informe de presupuesto que solicites. Con ello, podrás ver si debes aparcar una idea por su precio o si puedes incluir alguna más de un modo mucho más sencillo.

Busca siempre una optimización de la energía

Para ahorrar en la factura de la luz y tener una casa lo más sostenible posible es fundamental que se aproveche para revisar algunos aspectos. Desde el estado de las ventanas y puertas al tipo de bombillas que se emplea e incluso valorar la instalación de paneles solares siempre que el tipo de casa se preste a ello.

En este sentido, tendrás que revisar desde los tipos de ventanas de madera, PVC, etc, que existen y te pueden interesar, y también los tipos de cristales que se pueden poner para lograr un total aislamiento térmico.

Hacer un presupuesto

Por supuesto, es fundamental tener claro cuál es el presupuesto que tienes para ello. A partir de ahí puedes pedir precio a los profesionales para ver cuánto te costaría llevar a cabo la reforma finalmente. Es importante buscar y comparar entre opciones que te permitan escoger el profesional que te parezca más afín y te genere más confianza y que también te ofrezca unas tarifas que se encuentren dentro de tu presupuesto.

Cuida la distribución de la casa

Si en la reforma que vas a hacer quieres cambiar la distribución de la vivienda, es importante siempre contactar con un arquitecto. Ellos son capaces de optimizar hasta el último m2 de la casa y te ayudará con propuestas que, probablemente, tú ni contemplabas.

Sin duda, el mejor modo de lograr la máxima optimización de los metros de una vivienda es con el trabajo y ayuda de estos profesionales. Ya con tus planos podrás optar por encargarle toda la obra al estudio de arquitectura en cuestión o por acudir a un equipo de reformas que se encargue de ejecutar lo diseñado por el profesional previamente.

Arquitecto

También puede interesarte leer: Cómo reformar un baño pequeño.

Revisa las calidades

Antes de seleccionar los materiales es importante que tengas en cuenta las calidades. Esto será fundamental a la hora de escoger desde el tipo de suelo, a la grifería, si vas a realizar un cambio de puertas, de ventanas, etc.

Sin duda, encontrar un equilibrio entre el presupuesto que se puede tener disponible y la calidad de los materiales es la opción más recomendable. Para ello, habrá que buscar y comparar entre diferentes opciones y también se podrá recurrir a profesionales en busca de asesoramiento. Todo ello, sin dejar a un lado tus necesidades que marcarán qué es lo más recomendable para tu vivienda.

Redactar un contrato de obra

Aunque en muchas ocasiones cuando se llega a un acuerdo con el equipo profesional ya no se redacta el llamado contrato de obra, lo cierto es que es algo fundamental. Es el mejor modo de minimizar posibles contratiempos y de contemplar cómo se podrían resolver los posibles dificultades que pueden ir surgiendo a lo largo de una reforma.

Esto además se vuelves especialmente importante ante un proyecto de rehabilitación de una vivienda, puesto que es más probable que aparezcan "vicios ocultos". En un contrato, además, se puede estipular también el plazo de duración de la reforma.

Si algo no te gusta, debes decirlo

Durante el transcurso de la reforma, si algo no te gusta es importante que lo digas cuanto antes. De ese modo, se podrá corregir y hacer del modo adecuado. Esto es algo fundamental para que el resultado final sea satisfactorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir