Sensores de movimiento: la herramienta perfecta para mejorar la seguridad en el hogar

En la actualidad, los sensores y detectores de movimiento son una herramienta muy utilizada en el ámbito de la seguridad en el hogar. Gracias a estos dispositivos, es posible detectar la presencia de intrusos o situaciones peligrosas y tomar medidas inmediatas para evitar daños o proteger la propiedad. En este artículo, te explicaremos qué son los sensores de movimiento, cómo funcionan y cómo pueden ayudarte a mejorar la seguridad en tu hogar.

Sensores de movimiento: la herramienta perfecta para mejorar la seguridad en el hogar

Índice
  1. ¿Qué son los sensores de movimiento?
  2. ¿Cómo funcionan los sensores de movimiento?
  3. ¿Dónde se pueden instalar los sensores de movimiento?

¿Qué son los sensores de movimiento?

También conocidos como sensores de presencia, son dispositivos electrónicos que detectan precisamente movimiento en un área determinada y, en función de esta detección, pueden activar diferentes acciones, como encender las luces, sonar una alarma, enviar una notificación a un dispositivo móvil, grabar imágenes o vídeos, entre otras opciones.

Sensores de movimiento y seguridad en el hogar

Estos dispositivos se basan en diferentes tecnologías para detectar el movimiento, siendo las más comunes la tecnología infrarroja (PIR), la tecnología ultrasónica y la tecnología de imagen térmica.

¿Cómo funcionan los sensores de movimiento?

El funcionamiento de los sensores de presencia dependerá de la tecnología que usen. A continuación, te explicaremos cómo funcionan los diferentes tipos de sensores:

  • Sensores de movimiento con tecnología infrarroja (PIR): detectan el movimiento a través de la medición de la radiación infrarroja que emiten los objetos en su área de detección. Cuando un objeto se mueve dentro este área, la radiación infrarroja que emite cambia, lo que activa el sensor y desencadena una acción.
  • Sensores de movimiento con tecnología ultrasónica: estos sensores emiten ondas ultrasónicas de alta frecuencia que rebotan en los objetos del entorno y vuelven al sensor. Cuando un objeto se mueve, la frecuencia de las ondas ultrasónicas que se reciben cambia, lo que activa el sensor y desencadena la acción que se le ha asignado.
  • Sensores de movimiento con tecnología de imagen térmica: detectan el movimiento a través de la medición de la temperatura de los objetos. Estos sensores son muy precisos y pueden detectar incluso pequeños cambios de temperatura.

Sensores de movimiento y seguridad en el hogar

Casa vacía

¿Dónde se pueden instalar los sensores de movimiento?

Lo cierto es que pueden colocarse en cualquier lugar que se nos ocurra. Es posible instalar varios detectores de presencia en una misma habitación, algo especialmente útil para áreas muy grandes como podría ser una gran salón, una cocina comedor en "L", etc... A continuación te contaremos cuáles son las zonas más habituales en las que se suelen instalar estos dispositivos y por qué son lugares estratégicos:

  1. Entrada de casa: es el acceso principal a la casa, así es que se trata de una de las zonas más importantes a proteger. Un sensor de movimiento en la entrada puede activar una luz de bienvenida cuando alguien se acerca, lo que puede disuadir a los intrusos y hacer que los residentes se sientan más seguros al entrar y salir de la casa. Además, si alguien intenta entrar a la vivienda sin autorización, el sensor de movimiento puede activar una alarma o enviar una notificación al propietario para que pueda tomar medidas inmediatas.
  2. Garaje: esta suele ser otra zona comúnmente protegida con sensores de movimiento. Esto se debe a que a menudo se guarda en él objetos de valor, como coches, bicicletas o herramientas. Además, el garaje suele estar conectado a la casa, por lo que si los intrusos logran entrar hasta aquí, probablemente tengan acceso directo a la vivienda. Un sensor de movimiento aquí puede detectar la presencia de intrusos y activar una alarma o enviar una notificación.
  3. Pasillo: los sensores de movimiento instalados en el pasillo pueden encender automáticamente las luces cuando alguien se acerca, lo que puede ser especialmente útil por la noche. Además, un sensor en esta zona de paso también puede detectar la presencia de intrusos y activar el sistema de alarma.
  4. Patio trasero: esta es otra de las zonas donde más se colocan sensores de presencia. Pueden sernos útiles para encender luces en caso de detectar presencia para disuadir, así como activar la alarma o empezar a grabar y enviar las imágenes a un dispositivo móvil.
  5. Ventanas: los sensores de presencia en las ventanas pueden detectar cualquier movimiento cerca de ellas, lo que puede ser útil para evitar robos o intrusiones.

Pasillo

Patio trasero

Como puedes ver se trata de una herramienta muy útil para mejorar la seguridad en el hogar. Si estás pensando en contratar algún servicio de alarma ya tienes una idea más clara qué son, cómo funcionan y dónde conviene instalarlos. Esperamos que esta información te sea útil... ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir