Suelo de damero, un clásico que vuelve
El suelo de damero es todo un clásico. Quizá por el nombre no te suene, pero seguro que has visto esos suelos tipo ajedrez en blanco y negro (algunas veces de otros colores) que actualmente se han vuelto a poner de moda. Nos habíamos olvidado de él, pero ya sabemos que en esto de las tendencias, todo vuelve.
Quizá gracias a Gambito de de Dama, la miniserie que hace algunas temporadas pegó tan fuerte en Netflix, o quizá simplemente porque es un suelo que da mucho juego estilístico. Sea como sea, hoy te hablamos de esos pavimentos.
El suelo damero y su origen
Si buscamos el origen de este suelo nos tenemos que remontar muchísimo en el tiempo, y es que ya en el año 1500 a.C se encontraban cerámicas con este estampado. No obstante, se popularizó en el Renacimiento, apareciendo en multitud de cuadros de época.
En cuanto a su utilización en la arquitectura, el suelo de damero, también conocido como patrón de ajedrez, empezó a colocarse a finales del Siglo XVII, pudiendo verlo en grandes palacios, catedrales y casas de la nobleza, como en la Escalera de la Reina del Palacio de Versalles.
También puede interesarte leer: Mismo suelo para toda la casa.
Ventajas del suelo damero
En cuanto a las ventajas que podemos obtener de la utilización del pavimento tipo damero, lo primero que debemos destacar es su versatilidad. Este tipo de suelo se puede utilizar en cualquier estancia de la casa, desde la cocina hasta el baño.
También se puede utilizar en cualquier estilo decorativo, desde los más clásicos hasta los más modernos, lo que lo hace muy versátil. Es un pavimento muy fácil de combinar, sobre todo en sus versiones en blanco y negro.
Además hay que destacar su aspecto elegante. Tiene un aspecto atemporal que añade un toque elegante y clásico a cualquier espacio. Ya sea que se lo coloque en una casa antigua o moderna, el suelo de damero siempre se verá bien y aportará un aire de sofisticación.
Otra particularidad del pavimento patrón de ajedrez que nos encanta es que puede hacer que una habitación parezca más grande debido al patrón de cuadros que crea. Esto se debe a que los cuadros atraen la atención y hacen que el ojo humano se mueva por la habitación de manera más natural, creando una ilusión de espacio.
También puede interesarte leer: Muebles estilo isabelino moderno.
Suelo damero en otros colores
Que lo más común sea el suelo damero en blanco y negro no significa que no podamos conseguirlo en otras tonalidades. Es más, hay veces que determinadas estancias piden un cambio en la paleta de color.
Por ejemplo, probablemente un baño pueda verse mucho más bonito con un suelo damero en azul que nos sitúe imaginariamente al aire libre. Y es que el color azul transmitirá calma mientras nos relajamos en la bañera.
Lo cierto es que actualmente podemos ver pavimentos tipo damero en verde y blanco, en rosa o incluso en otros colores más potentes. ¡Todo es posible! Una alternativa que realmente nos encanta es el suelo damero en colores pastel.
Si estás pensando en cambiar el suelo recuerda siempre recurrir a profesionales de confianza. Si no conoces ninguna empresa o especialista en tu zona, aquí puedes pedir presupuestos GRATIS y sin compromiso. Sólo debes completar el formulario y profesionales que trabajen en tu zona te harán llegar un presupuesto para que puedas evaluarlos en la comodidad de tu casa.
Consejos para incorporar el suelo damero en casa
El suelo damero, por lo que vemos, es una apuesta interesante en interiores, pero ojo, pues también puede ser arriesgada; y es que no es un suelo que pase desapercibido.
Para ello, es importante encontrar un equilibrio en la decoración. Un pavimento con tanta personalidad necesita estar compensado con el resto de la estancia. No recargues mucho las habitaciones con muebles innecesarios. A continuación te damos algunos consejos:
- Elige el espacio adecuado: el suelo de damero puede lucir muy bien en cualquier estancia de la casa, pero es especialmente popular en cocinas y baños. Si deseas añadir un toque clásico y elegante a una habitación, el suelo de damero es una excelente opción.
- Combina con colores neutros: ten en cuenta que este tipo de pavimento es muy llamativo por sí solo, por lo que es importante equilibrarlo con colores neutros en las paredes y el mobiliario. Los colores como el blanco, el gris o el negro son ideales para complementar el patrón de ajedrez del suelo.
- Añade detalles en color: si bien los colores neutros son ideales para complementar el suelo tipo damero, también puedes añadir toques de color para crear un contraste interesante. Por ejemplo, puedes hacerlo con cojines en colores vivos en sofá sofá, o colocando un cuadro en alguna pared con un color llamativo.
- Complementa con texturas: para crear un ambiente acogedor es importante equilibrar la textura del suelo de damero con otros elementos en la habitación. Puedes añadir una alfombra mullida o cojines suaves en el sofá para crear un ambiente mucho más acogedor y cómodo.
- Añade elementos clásicos: para complementar este patrón de ajedrez, puedes añadir elementos clásicos como lámparas de araña, cortinas de tela pesada o un espejo antiguo. Estos añadirán un toque sofisticado y encantador que te encantará.
¿Qué te parece la propuesta? ¿Te atreverías a utilizar este tipo de suelo en tu casa? En caso de hacerlo, ¿en qué estancia? Nos encantaría leerte en los comentarios. ¡Gracias por seguirnos!
Encuentra más inspiración sobre suelos o pavimentos en las siguientes entradas del Blog:
Azulejos imitación madera
La importancia de los suelos continuos en el diseño de hoteles
Cómo cuidar la tarima flotante
Suelos de terrazo: el toque vintage que transformará tu hogar
Cómo combinar dos suelos diferentes
Mismo suelo para toda la casa: ¿Si o No?
Imágenes vía: inthemoodfordesign.eu, revsitaad.es, leroymerlin.pt
Deja una respuesta