Suelos laminados y vinílicos. Diferencias y ventajas de cada uno
A la hora de colocar un nuevo pavimento en casa, son muchas las opciones con las que contamos actualmente. Los suelos de madera siguen siendo los más ansiados. No obstante, teniendo en cuenta su precio y su mantenimiento, no es de extrañar que se usen otras opciones capaces de imitar perfectamente este material, como los suelos laminados y los vinílicos. A continuación te hablamos un poco de ellos y de sus diferencias y ventajas. Para ello hemos recurrido a MaterialesFabrica.com, una tienda online especializada en materiales para reformas.
Qué son los suelos laminados
Los suelos laminados son un tipo de revestimiento compuesto por varias capas. Vienen en baldosas o lamas. La capa principal es un tablero de fibra de madera de alta densidad.
También cuenta con una capa plástica externa que protege el interior y, luego, un papel melamínico impreso con el diseño. Finalmente cuenta con una capa inferior, bajo el tablero, de fibras que le da estabilidad.
Ventajas de los suelos laminados
Este tipo de pavimento ofrece muchas ventajas. Tal vez una de las principales sea la variedad de diseños. Sí, los suelos laminados cuentan con un sinfín de opciones. Y es que no sólo imitan la madera, también hay suelos laminados que imitan piedra y otros materiales. Además, debemos decir que los pavimentos laminados de alta gama, que son los más costosos, tienen diseños de lo más realistas.
Otra de las ventajas de este tipo de revestimiento es que ofrece una pisada muy cómoda y realmente cálida, siendo estupendos para interiores de viviendas. Asimismo, podemos decir que cuenta con una excelente relación calidad/precio.
También puede interesarte leer: Tendencia en suelos.
Desventajas de los suelos laminados
¿Hay desventajas? Por su puesto, todos los productos las tienen. En este caso, debemos decir que tienen menos resistencia a la humedad que otros tipos de pavimentos. Incluso los laminados aptos para cocinas y baños pueden verse estropeados en algún momento dado.
Además, también tienen menos resistencia o una resistencia limitada a los impactos, sobre todo si lo comparamos con los porcelánicos, por ejemplo.
Qué son los suelos vinílicos
El suelo vinílico es un tipo de pavimento plástico. Viene en diferentes formatos, como por ejemplo en lamas, en rollo. Podemos encontrar pavimentos vinílicos autoadhesivos y también los que se colocan con un sistema de click.
Este tipo de revestimiento está compuesto por material plástico que muchas veces se combina con fibras de madera y otras con polvo de piedra caliza.
Ventajas de los suelos vinílicos
Una de las principales ventajas de los suelos vinílicos es la calidez que ofrecen. Es más, podemos decir que los suelos de vinilo que imitan la madera son mucho más cálidos que los laminados. También hay que decir que existe gran variedad de diseños. En el caso de los que imitan la madera, son francamente muy realistas.
Otra de las ventajas de los pavimentos de vinilo es que son 100% resistentes a la humedad. Por tal motivo son una de las mejores opciones para cocinas y baños. Si tienes que escoger entre vinílicos y laminados para estancias húmedas, los primeros son la mejor alternativa.
También puede interesarte leer: Cambiar el suelo sin obras.
Desventajas de los suelos vinílicos
En cuanto a las desventajas podríamos mencionar la decoloración. Si estos pavimentos se exponen directamente al sol de forma continuada, poco a poco podrían perder el color. Por tal motivo no son una buena opción para exteriores.
Otro punto débil es que no son muy resistentes al calor. Por tal motivo, no suelen ser aptos para calefacción radiante.
Bueno, ahora que conoces un poco más sobre los suelos laminados y vinílicos, ¿cuál crees que es mejor opción? Nos encantaría leer tus comentarios aquí en el Blog... ¡Gracias por seguirnos!
Si quieres saber más sobre pavimentos te recomendamos leer las siguientes entradas del Blog:
Deja una respuesta