Tarimas de bambú en exteriores
Cuando hablamos de pavimentos exteriores, son muchas las opciones que podemos encontrar en el mercado. No obstante, hay una opción que nos encanta y que es tendencia actualmente. El día de hoy hablaremos sobre las tarimas de bambú en exteriores, sus principales características y las ventajas que nos ofrecen para patios, terrazas y jardines.
Y es que este material compite muy de cerca con las prestaciones de las mejores maderas. Y lo curioso es que el bambú no es un árbol. Es una planta herbácea que cuenta con unas características excepcionales en cuanto a dureza, estética y confort.
Además, se trata de una materia prima respetuosa con el medio ambiente; y es que el bambú puede crecer hasta 1 metro al día y alcanzar los 40 metros de altura. Además, cuando se cosechan no mueren. Sin duda, estamos ante un material muy interesante para nuestros exteriores, de ahí que actualmente lo veamos tanto.
Suelos duros y estables
Una de las características que más convence de este tipo de tarimas es que este bambú es conocido como el “acero vegetal”. Esto significa que tiene una resistencia al peso enorme, equiparable incluso a metales.
El bambú crea suelos exteriores con una dureza increíble, aptos para zonas con mucho tránsito. Por este motivo, los fabricantes de estos decks de bambú suelen dar una garantía de hasta 25 años. ¡Si, así como lees!
También puede interesarte leer: Suelos de madera para exterior.
Lo cierto es que las tarimas de bambú son mucho más resistentes que las tradicionales lamas de madera, no se ven afectadas por dilataciones ni contracciones por los cambios de temperaturas. Esto, en la madera tradicional, es un problema, pues con el tiempo llega a deformarla.
Opciones de diseño
Otra de las ventajas de los decks de bambú es el acabado. Podemos optar por un estilo selvático y tropical, pero no es ni de lejos el único aspecto que puede ofrecernos este material.
Hay muchos acabados más, desde suaves tonos caramelo hasta esos pavimentos marrón chocolate. En general, podemos decir que el catálogo de suelos de bambú se puede ajustar a cualquier estilo en nuestra terraza, desde las más urbanas hasta las más zen.
Una instalación sencilla
Además de su estética y resistencia, aspectos de los que hemos hablado más arriba, hay que señalar que se trata de un material muy fácil de instalar. Sus lamas permiten una instalación rápida y sencilla, mucho más que la de las tarimas tradicionales.
Como resultado obtenemos superficies sin fijaciones visibles, con sistemas de machihembrado y clips completamente ocultos. Además de ser más estéticas visualmente, son sistemas más higiénicos y seguros.
Hay que señalar que, además, las lamas suelen ser reversibles. Muchos modelos cuentan con una cara lisa y otra ranurada, por lo que obtendremos una libertad compositiva enorme para crear un pavimento 100% personalizado.
Cómo instalar tarimas de Bambú
Para instalar tarimas de bambú es muy importante seguir las indicaciones del fabricante. Más allá de eso, en líneas generales se trata de armar una estructura de rastreles, los cuáles pueden ser de madera, bambú o incluso aluminio.
Esta fase es de suma importancia, debe quedar firme y perfectamente a nivel. De no hacerlo de manera correcta, las lamas de bambú podrían sufrir daños en el corto plazo.
Una vez esté la estructura correctamente armada es momento de colocar las lamas utilizando los tornillos e implementos que seguramente nos proveerá el fabricante.
A continuación puedes ver el proceso de instalación de una tarima MOSO Bamboo X-treme, de la firma MOSO, líder e el mercado de la fabricación de elementos de bambú tanto para interiores como exteriores:
El mantenimiento del bambú en exteriores
Ya sabemos que la madera suele ser un tanto complicada en cuanto a su mantenimiento. El bambú, en cambio, es más resistente, aunque lo cierto es que en exteriores su color y estética también pueden verse modificadas con el tiempo.
Esto sucede por ser un material natural y estar en contacto con los rayos UV. No obstante, aplicando periódicamente productos como aceites naturales podemos mantener su color muchísimo más tiempo.
También puede interesarte leer: Decoración con materiales naturales.
Un pavimento ideal en piscinas
Sin duda alguna, este material nos convence por todas sus prestaciones. Además, no podemos negar que es una de las mejores opciones visuales cuando lo colocamos en la zona de la piscina. Además de ser resistente a la humedad y muy duradero, hará que este sector de nuestro jardín brille más que nunca.
También puede interesarte leer: Cómo decorar el borde de la piscina.
¿Qué te parece la propuesta? ¿Habías leído antes acerca de las tarimas de bambú para exteriores? Nos encantaría leer tus comentarios aquí en el Blog... ¡Gracias por seguirnos!
Si deseas ver más ideas para exteriores dale un vistazo a las siguientes entradas:
Tendencias en asadores para terrazas y jardines
Tarimas, vallas y fachadas tecnológicas
Cómo decorar alrededor de una piscina desmontable
Patios pequeños con piscina elevada
Ideas para renovar tus tumbonas de jardín
Conjuntos de jardín modulares
Imágenes vía: moso-bamboo.com, theepochtimes.com, @stoa.bambu
Deja una respuesta